Espiellé acerca el cine de montaña a vecinos y turistas de Broto con cinco documentales

Espiello es el Festival internacional de documental etnográfico de Sobrarbe.

Festival de cine Espiellé en Sobrarbe.
Festival de cine Espiellé en Sobrarbe.
Espiellé

El ciclo de cine de montaña, Espiellé, llega a su XI edición en la localidad de Broto con un programa que incluye la proyección de cinco documentales que se han podido ver en la reciente edición de Espiello, Festival internacional de documental etnográfico de Sobrarbe.

El jueves 17 de agosto, Espiellé se estrena con el documental 'Casa mía, casa tuya', de Silvia Orós, un cortometraje que plasma la tradición oral y costumbres etnográficas entorno al espacio simbólico de la casa y que ganó el premio Espiello Agora x L’Aragonés al mejor audiovisual en categoría general, grabado, doblado o subtitulado en aragonés.

Le seguirá la proyección de 'Cruces y estrellas', de Marko Zaragoza, vecino de Sobrarbe que cuenta la historia del párroco de Clamosa, Mosén Dimas Alcubierre, en el año 1936.

El viernes 18 'Ainarak' trasladará al espectador la historia de las mujeres, conocidas como las golondrinas, que cruzaban la frontera con Francia desde los valles del Roncal, Salazar o Echo, para trabajar en las fábricas de alpargatas de Mauleón.

Otro sobrarbense, Juan Carlos Somolinos, llegará el sábado 19 con su trabajo más personal, titulado 'Mi Sobrarbe', que invita a reflexionar sobre las distintas historias que se desarrollan en Sobrarbe y lo que supone este territorio para cada persona.

El domingo y dentro del ciclo Espiello baixo as estrelas, se proyectará 'La senda del pastor', un viaje a través de la visión de seis pastores que ven su oficio como una forma de vida que cada vez tiene menos cabida en la sociedad actual y ganador del premio Espiello Pirineos al mejor documental de temática de montaña.

Las proyecciones, gratuitas y con aforo limitado, se realizarán en el salón social del ayuntamiento a las 21 horas todos los días, excepto el domingo 20 de agosto, que será a las 22 horas en el parque puesto que la película se enmarca en el ciclo de cine Espiello baixo as estrelas, que este verano se celebra en dieciocho localidades de Sobrarbe siguiendo la filosofía del cine de verano.

Toda la oferta cultural de este verano 2023 se enmarca en Alecias, el Plan de Animación Lectora, Experiencias Colaborativas e Intervenciones Artísticas que el servicio de cultura de la Comarca de Sobrarbe desarrollará hasta finales de este año. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión