Julio José Ordovás, pregonero de la Feria del Libro de Jaca, que visitará Luz Gabás

En la plaza de Biscós se instalarán 21 casetas. Habrá presentaciones, firmas de libros, charlas o teatro.

Julio José Ordovás, en la biblioteca pública Ricardo Magdalena.
Julio José Ordovás, en la biblioteca pública Ricardo Magdalena.
José Miguel Marco

Presentaciones y firmas de libros, cuentacuentos, teatro o conferencias son algunos de los actos que se incluyen en el programa de la XXIV Feria del Libro de Jaca, que se celebrará del 16 al 20 de agosto en las 21 casetas instaladas en la plaza de Biscós, donde se ubicarán las librerías, editoriales y asociaciones, y en otros escenarios donde tendrán lugar las conferencias o el teatro familiar.

Es una cita más que esperada y consolidada en el verano jaqués, en la que participarán más de 50 autores, como Luz Gabás, que por primera vez presentará en Jaca ‘Lejos de Luisiana’ (Premio Planeta de 2022); Domingo Buesa, que acaba de sacar su último libro, ‘El secreto de la catedral de Jaca’, o Julio José Ordovás, encargado de pronunciar el pregón de la Feria el próximo miércoles 16 a las 19.00 en el Salón de Ciento del Ayuntamiento. Fran Lucas Herrero también presentará su libro sobre el camino de Santiago en su tramo aragonés.

Otros participantes son Rafael Margalé, Miguel Ángel Basanta, Isabel Abenia, Kike Fernández, Pilar Clau, Francisco Ferrer Lerín, Lucía López o Felisa Ferraz. Estas dos últimas escritoras participarán en una mesa redonda sobre la nueva literatura rural y las formas de habitar y pensar el territorio desde la cultura.

Los libros y la literatura se acercarán a los más pequeños con varias actividades, como cuentacuentos con Lü de Lürdes, Belén Gonzalvo o José Manuel Iglesias, talleres de ilustración, teatro o el espectáculo ‘Con la música a esta parte’, de Maricuela y Fernando Diéguez. A todo esto se suma una exposición en diferentes fachadas de calles del casco antiguo de Jaca, ‘Infancias de libro’, organizada por la Diputación Provincial de Huesca: diez ilustradores crean imágenes de clásicos de la literatura universal.

"Queremos que todo el mundo tenga su espacio", señalaba ayer Alfredo Pallés, director de la Biblioteca Municipal de Jaca, que organiza esta Feria del Libro junto al área de Cultura del Ayuntamiento. De ahí que se haya diseñado un programa pensado para todos los públicos.

La concejal de Cultura, Andrea Vargas, destacó los "autores de prestigio" que van a participar en esta edición de la Feria del Libro de Jaca y el alcalde, Carlos Serrano, que es un certamen que "sobresale por la calidad del programa, de las presentaciones de libros y los grandes autores con los que contamos, sin olvidar a los locales".

El cartel elegido para la Feria del Libro es un cuadro de Luis Bolumar, titulado ‘Lectura en Jaca’, que donó a la Biblioteca Municipal jaquesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión