Caleidoscopio Teatro repasa con ilusión y risas infantiles su gira veraniega

La compañía aragonesa enmarca diferentes propuestas en el concepto ‘Historias alegres para tiempos difíciles’

Los duendes de Caleidoscpio, este miércoles, en el parque Bruil.
Los duendes de Caleidoscpio, este miércoles, en el parque Bruil.
Rubén Losada

La compañía aragonesa Caleidoscopio Teatro ha presentado este miércoles las paradas de su gira veraniega y avanzó planes a de futuro a medio plazo en una presentación organizada en la terraza del Parque Bruil de Zaragoza, que ha contado con público infantil muy entusiasta, un par de duendes sonrientes y objetos magnéticos para los peques:muñecos gigantes, una luna inflada que sirvió de pelota de voleibol y una enorme araña manteada por grandes y chicos. Bajo el marco conceptual ‘Historias alegres para tiempos difíciles’, Caleidoscopio recorre Aragón estos meses con tres espectáculos: ‘Los duendes del baúl’, que celebran sus tres décadas de vida, ‘Gamusinos del Moncayo’ y ‘Garbancito’.

Azucena Gimeno y Roberto Barra, cofundadores de Caleidoscopio, secundaron a sus compañeros en la actividad y explicaron a su conclusión los planes del grupo en los próximos meses. “El espectáculo ‘Los duendes del baúl’ -explicó Gimeno- surgió en 1993 para llevar la alegría a todas partes, sobre todo a niños que vivían en situaciones difíciles. Estuvo en el programa ‘Payasos sin fronteras’ y ha podido disfrutarse en todos los rincones de Aragón:ya hemos llegado a un momento en el que padres y madres que lo vieron de pequeños se lo muestran ahora a la nueva generación. Además, recuperamos elementos del folclore popular aragonés en esta tarea de jugar, bailar y hacer amigos”.

La compañía ha recibido una ayuda de los fondos europeos Next Generation para esta tarea que prioriza el entorno rural aragonés. Tras actuar en las localidades zaragozanas de Herrera de los Navarros y Torralbilla con ‘Gamusinos del Moncayo’, la propuesta de los duendes viaja a Teruel, con paradas en Muniesa (mañana) y Caudé (el domingo), para seguir en agosto por Huesca (día 14), Gallocanta (18), Pradilla de Ebro (19) y Monegrillo. En septiembre habrá duendes en Bujaraloz, Barbastro, El Frago y el barrio zaragozano de San Gregorio, mientras que en octubre se activará ‘Garbancito’ en sala.

Caleidoscopio cumple 40 años en 2024 y celebrará la efeméride a lo grande. Para ello prepara el espectáculo ‘Los paraguas de Satie’, que tendrá su estreno en el Teatro del Mercado de Zaragoza entre el 15 y 17 y del 21 al 24 del próximo mes de septiembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión