Por
  • Francisco Javier Aguirre

Juana, por La Ribot

Un momento del espectáculo 'Juana', ayer, en el Museo de Zaragoza
Un momento del espectáculo 'Juana', ayer, en el Museo de Zaragoza
HA

Precedido de una expectación inusitada, comenzó el espectáculo interdisciplinar titulado ‘Juana’ con la actuación estelar de la danzarina María José Ribot –conocida como La Ribot–, el actor Juan Loriente –su partenaire escénico–, la Schola Cantorum Paradisi Portae y la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza-Grupo Enigma bajo la dirección global de Asier Puga.

La mayoría de los asistentes permanecieron de pie, algunos deambulando por el patio del Museo. Se dispuso, no obstante, de una veintena de sillas para personas necesitadas de ellas. Pronto se sumó a la partitura orquestal el conjunto coral, al tiempo que La Ribot iniciaba su danza circulando entre los asistentes con su regio tocado de fantasía.

Espectáculo altamente original y rompedor para escenificar la trágica vida de Juana la Loca, perseguida y atormentada primero por su padre, el rey Fernando II de Aragón, conocido como el Católico, y luego por su hijo, Carlos I de España y V de Alemania. Los ángulos del patio del Museo trepidaban con la amplificación electrónica del sonido. La Ribot, atrapada en brazos de su perseguidor se libraba de él, que la requería con gritos estentóreos intentando recuperarla.

Cada espectador pudo buscar la mejor perspectiva del drama musicado, bien siguiendo las evoluciones de la pareja danzante o atendiendo la extraordinaria interpretación de los cantores y de los músicos situados en el centro del recinto, que utilizaron composiciones del barroco, alternadas con otras modernas de resonancia trágica, aunque impregnadas de difusa religiosidad.

La performance se completó con la posibilidad de seguir a través de un código QR las evoluciones de la protagonista fuera de escena hasta su retorno al patio del Museo, donde la secuencia de su muerte, amortajamiento y disolución bajo una pintura negra resultó estremecedora. Un escalofrío.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión