La restauración del singular techo de La Confianza de Huesca destapa "sorpresas"

La Real Academia de San Luis ha recaudado dinero suficiente para empezar a recuperar esta joya de 1871 que conserva el ultramarinos más antiguo de España.

Técnicos de la empresa Antique realizando una primera toma de contacto con el techo de La Confianza para su restauración.
Técnicos de la empresa Antique realizando una primera toma de contacto con el techo de La Confianza para su restauración.
Fernando Alvira

Los expertos de la empresa Antique, de Almudévar, han empezado los primeros trabajos para acometer la limpieza y restauración del singular techo de La Confianza de Huesca, que presume de ser el ultramarinos más antiguo de España con 152 años de historia a sus espaldas.

Se trata de una joya pintada en 1871 por el renombrado oscense León Abadías, y también uno de los espacios más fotografiados de esta emblemática tienda, que se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la capital.

Ello ha sido posible gracias al impulso de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza y, muy especialmente al «entusiasmo» de su vicepresidente, el oscense Fernando Alvira, un estudioso de la figura de León Abadías (Huesca, 1836-Córdoba, 1894). Y es que el año pasado lanzó una campaña con la que han podido recaudar ya dinero suficiente para emprender la primera fase de la restauración del techo con el objetivo final de devolverle su brillo original.

Se tendrán que restaurará in situ

Esa toma de contacto inicial ha deparado ya algunas "sorpresas" ya que, como explica el propio Alvira, en un principio pensaban que al ser piezas de caballete, las tres telas principales del techo -dos octogonales y otra circular- estaban colocadas con un bastidor atornilladas con un marco y podrían desmontarse para ser restauradas en un taller. "Pero para nuestra sorpresa, nos hemos encontrado con que están pegadas al mismo techo con lo que hay que restaurarlas necesariamente sin poder sacarlas de allí. Además, son unas telas muy finas y muy delicadas", destaca.

Esta circunstancia complicará las labores ya que será necesario la instalación de un andamio dentro de la propia tienda y también buscar los momentos más adecuados para que la actividad comercial del propio establecimiento se vea entorpecida lo menos posible. En este sentido, la idea es empezar los trabajos en la tercera semana del mes de agosto, después de las Fiestas de San Lorenzo, cuando ya baja mucho la afluencia turística. Confían en que si se cumplen los plazos, las tres telas estén ya restauradas a mediados de septiembre y vuelvan a lucir con todo su esplendor.

Detalle del agujero que presenta la tela circular situada en la parte central del techo de La Confianza.
Detalle del agujero que presenta la tela circular situada en la parte central del techo de La Confianza.
Ultramarinos La Confianza

Alvira agradece la respuesta que ha tenido la campaña de micromecenazgo hasta ahora ya que agotaron todas las entradas para un concierto celebrado en Navidad un concierto en el Salón del Tanto Monta de Huesca con la mezzosoprano Beatriz Gimeno y el barítono Luis Romero acompañados al piano por Eliberto Sánchez; y posteriormente sacaron a la venta una impresión limitada de 25 fotografías (a 150 euros cada una) de Rafael Navarro de uno de los cuadros de la exposición ‘Desastres’ que hizo el propio Alvira en el palacio zaragozano de Montemuzo, además de acuarelas donadas por el mismo vicepresidente de la Real Academia.

Animan a seguir colaborando económicamente

No obstante, una vez restauradas las tres telas con motivos de bodegones quedará mucho trabajo por hacer ya que estará pendiente el resto del techo pintado sobre el propio yeso. Por ello, desde el propio Ultramarinos La Confianza, regentado por la familia Villacampa Sanvicente, animan a continuar colaborando con la campaña adquiriendo alguna de las acuarelas que Alvira sigue donando y que se venden a unos precios asequibles. "Seguiremos actuando con tranquilidad, pero sin pausa", resalta él mismo.

Acuarelas donadas por Fernando Alvira para recaudar fondos para restaurar el techo de La Confianza.
Acuarelas donadas por Fernando Alvira para recaudar fondos para restaurar el techo de La Confianza.
Ultramarinos La Confianza

Es la segunda iniciativa de estas características que acomete la Academia Luis ya que hace dos años ya involucró a la sociedad civil para restaurar el retablo de Santa Orosia, de Yebra de Basa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión