libros. ocio y cultura

Narrativa extranjera para leer en verano

El crítico y escritor Jorge Sanz Barajas selecciona diez títulos de novelas y cuentos que incluyen a Maggie O'Farrell, Pavlos Matesis o Hélia Correia

[[[HA REDACCION]]]Visualizar la meta.jpeg
Este cuadro tan sugerente de Rosa Balaguer encarna el espíritu del verano. 
Rosa Balaguer.

Nos gustan los veranos-de-libro. Dícese de esos que uno recuerda por una lectura que le marcó de por vida. Servidor tiene grabado a fuego una tórrida tarde de verano en Alcaine, cuando leyó y releyó fascinado ‘Un capitán de quince años’, de Verne, hundido en un desvencijado sillón del que costó despegarse al caer el sol. Con la seguridad de que encontrarán rincones y momentos de sombra, silencio y cervecita fresca, proponemos a los lectores algunos libros publicados en este primer semestre que, con suerte, pueden despertar en sus mentes esa epifanía lectora.

1. ‘El retrato de casada’. Maggie O’Farrell. Libros del asteroide. Barcelona, 2023.

En la estela de ‘Hamnet’, relata la historia de Lucrezia de Medici, casada a la fuerza con el duque Alfonso de Ferrara con el único fin de darle un heredero. Criada en la estricta disciplina de los Médici y el interés espurio de los Ferrara, solo la pintura y la compañía de una tigresa en cautividad atenúan su soledad. Un libro hermoso que lleva consigo una historia de rebeldía y dignidad.

2. ‘Amigos y héroes’. Olivia Manning. Libros del Asteroide.

La tercera parte de la autobiográfica ‘Trilogía balcánica’, fascinante mural de la segunda guerra mundial en la que Harriet Pringle (la propia Olivia) y su marido Guy (trasunto de Reggie Smith, espía de la KGB e íntimo de Anthony Blunt) se reencuentran en Atenas tras la accidentada salida de Bucarest de él. Olivia Manning maneja el tiempo y el ritmo como pocas. Su vida fue la verdadera novela que sí supo contar.

3. ‘La hija de la perra’. Pavlos Matesis. Xordica.

Durante la segunda guerra mundial, en un pueblo griego, la pequeña Raraú, empeñada en hallar la belleza allí donde no hay más bandera que el hambre y más honor que la supervivencia, nos cuenta su pequeña historia con el tono de una comediante que sabe que la verdad depende de la voz que la cuenta. Maravillosa, cruda, universal.

Portada de los diez títulos elegidos por Jorge Sanz Barajas.
Portada de los diez títulos elegidos por Jorge Sanz Barajas.
Archivo Heraldo.es

4. ‘Ciudadana de segunda’. Buchi Emecheta. Alba. Col. Rara avis.

La nigeriana escribió esta novela en 1974 aprovechando su experiencia como mujer inmigrante en el Reino Unido. Narra la historia de Adah, bibliotecaria en el Consulado de Estados Unidos en Lagos, que se casa con el único fin de salir de su país. Al llegar se reencuentra con el mismo machismo, la misma mediocridad y el mismo desprecio xenófobo que creyó dejar atrás, pero ahora es ella la que hace el duelo migratorio.

5. ‘Adan y Eva’. Arto Paasilinna. Nórdica.

Si le gustó la maravillosa ‘El año de la liebre’ (1975), Nórdica publica esta delirante y deliciosa sátira de este finlandés inconmensurable. Un empresario encuentra la solución en la crisis energética en una batería inagotable, pero tras un incendio en su fábrica, su suerte queda en manos de una abogada con más problemas todavía. Una corrosiva novela sobre el éxito rápido y las nuevas energías.

6. ‘Novela con cocaína’. Ojail Aguéiev. Alba Ed.

La colección Clásicos Modernos, que dirige Luis Magrinyá, reedita este clásico del desconocido escritor ruso Marko Levi, que la publicó con el seudónimo de Aguéiev en 1934 y cuya autoría no se pudo acreditar hasta 1994. Novela de experiencias adolescentes al límite en un Moscú decadente y corrosivo que fue atribuida en su momento al mismísimo Nabokov.

7. ‘Los misterios de la taberna Kamogawa’. Hishashi Kashiwai; Salamandra.

Para los amantes de esa extraña combinación entre misterios y cocina que nutrió la narrativa de Camilleri o Vázquez Montalbán, esta exquisita y fascinante novela que narra las experiencias de y Nagare y Koishi Kamogawa, padre e hija, detectives y cocineros del Kamogawa Shokudo, que cocinan lo que sus comensales narran.

Los amantes de Alejo Carpentier o García Márquez disfrutarán de la bella prosa de esta escritora portuguesa, Hélia Correia. Lillias, una niña escocesa superviviente de la batalla de Culloden y del terremoto de Lisboa, tiene el don de ver a los muertos…

8. ‘Lillias Fraser’. Hélia Correia; Ed. La Umbría y la solana.

Los amantes de Alejo Carpentier o García Márquez disfrutarán de la bella prosa de esta escritora portuguesa. Lillias, una niña escocesa superviviente de la batalla de Culloden y del terremoto de Lisboa, tiene el don de ver a los muertos… Antes de que se produzca el deceso. Prosa rica y densa para un drama que, al contrario de lo que es habitual en el género, hubiera necesitado algunas páginas más.

9. ‘La llama vehemente: historia de Stephen Scott’. Ludwig Lewisohn. Hermida Editores.

A pesar de que se editó en 1930, cada día está más viva. Lewisohn se anticipó a Vladimir Nabokov y fue más allá que Scott Fitzgerald al narrar la crisis de la belle époque. Amigo de Thomas Mann y de Antonin Artaud, también del escándalo, exhibe una honradez inmisericorde y desvela el desencanto y las marcas del deseo como nadie hasta entonces se había atrevido a hacerlo.

10. ‘La glándula de Ícaro, el libro de las metamorfosis’. Anna Starobinets. Impedimenta.

Los amantes de la cuentista y novelista argentina Samantha Schweblin disfrutarán con este estremecedor libro de relatos de esta autora rusa, a la que conocimos con ‘Tienes que mirar’ (2017). Atmósferas ‘Black Mirror’, ciencia ficción de la buena, tramas sólidas y un sudor frío que vendrá bien en las tardes de canícula. Anna Starobinets (Moscú, 1978) es periodista, guionista y escritora de ciencia ficción rusa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión