música

Un nuevo festival pondrá a bailar este sábado a Calatayud con 40 artistas

El Calatafest se celebra en el recinto ferial con unas 5.000 entradas vendidas y con un cartel que cuenta con Chimo Bayo, Rebeca o Safri Duo. 

Chimo Bayo, una de las atracciones del cartel del Calatafest.
Chimo Bayo, una de las atracciones del cartel del Calatafest.
Instagram

El Calatafest, la cita musical con tres escenarios, 15 horas de espectáculos y más de 40 artistas en Calatayud, arranca en la tarde de este sábado con cerca de 5.000 entradas ya vendidas. Para adecuar los 24.000 metros cuadrados del recinto ferial de Claretianos, la organización ha movilizado a cerca de 60 operarios para el montaje de escenarios, luz y sonido, cartelería, barras de bebida, zonas de comida, un área con hasta 120 baños. A esa plantilla, se suman más de 150 personas para dar servicio a los asistentes.

Más de 1.000 personas dieron de alta su pase entre el miércoles y el jueves, el viernes estuvieron de 18.00 a 23.00 en las entradas del recinto y hoy estarán allí desde las 14.00. La apertura de puertas será desde las 15.00, cuando también arrancará el sonido en el escenario Urban con las primeras actuaciones. En la zona dedicada a ‘Molan los 90’, los primeros artistas tomarán el micrófono desde las 17.00 y en el Ambar Techno desde las 19.00. Además, habrá puestos de ropa, tatuajes, maquillajes y peluquería, algunos llegados de fuera y otros de origen bilbilitano.

Álex Alonso, promotor de la cita junto a Moisés Requena, Luis Martínez y Alejandro Sánchez, valora que «mucha gente espera a ir a las taquillas». "Nuestra recomendación es que no espere, así se evitan las aglomeraciones y que haya un caos a última hora", subraya. Para Alonso, el evento ha buscado "dar a Calatayud lo que merece, llamar la atención para atraer gente de fuera y que haya movimiento económico". De hecho, los cerca de 5.000 pases vendidos vienen de un total de 29 provincias diferentes.

"Es un festival pensado a lo grande y para que sea diferente", explica Alonso. En este sentido, señala al gran despliegue de servicios de barras y baños, pero también a los tres puestos de atención sanitaria, un punto violeta y zonas habilitadas para personas de movilidad reducida. "Este proyecto está pensado a largo plazo. Este año es el más difícil por ser el primero y coincidir con las elecciones, pero queremos ir mejorando poco a poco", apunta.

Otro de los esfuerzos que ha hecho la organización está en facilitar la llegada de participantes, para lo que se han organizado rutas en autobús. Desde Zaragoza, con paradas en La Muela, La Almunia y El Frasno, habrá salidas a las 15.00, 16.45 y 20.30; y desde varios pueblos de la Comunidad de Calatayud y de cercanas como el Aranda, que saldrán sobre las 15.00. Los regresos serán a las 7.00 desde la estación de Margarita.

Más de 40 artistas

Los éxitos de los 90 estarán representados por el incombustible Chimo Bayo, por Selena (de Sonia y Selena), Safri Duo con su mítica ‘Played-A-Live’, Sensity World con ‘Get it up’, Marian Dacal y Eva Martí con ‘Flying Free’. A ellos, además de Rebeca y su ‘Duro de pelar’ se sumarán otros grupos locales y de otros estilos.

La zona diseñada para los más jóvenes, la Urban, tendrá como cabezas de cartel a Chimbala, Cano, Lérica, además de Daviles de Novelda y Fabbio. También se incluyen Atomic otro way y trece DJ, como Carmen de la Fuente, Javi Guzmán o Jayxme. En la zona Techno, el acto central será desde las 21.00 con la fiesta Alarma Sound, en la que participan Javi Colina o Sergio Blema.

Durante el festival, se podrá entrar y salir. En el caso de quien tenga entrada VIP, los reaccesos son ilimitados y en el resto, se tendrán que abonar tres euros, que se destinarán a la Asociación Española contra el Cáncer, la Fundación Rey Ardid y Amibil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión