Por
  • Javier lópez Clemente

'Francisca': me van a matar

Un momento de la obra 'Francisca', sobre la obra de Francisca de Pedraza.
Un momento de la obra 'Francisca', sobre la obra de Francisca de Pedraza.
Heraldo.es

La historia de Francisca Pedraza se conoce por el trabajo académico del catedrático Ignacio Ruiz. Borja Rodríguez tomó la documentación histórica del siglo XVII para escribir una verdad dramática atemporal, dar aliento de vida a los personajes y conectar misoginias de antaño con actitudes presentes. Se trata de parar el tiempo que necesitemos para comprender la importancia de la mirada social frente a la violencia machista.

Las cuerdas barrocas de la guitarra lloran sobre una escenografía vacía. Los sencillos elementos de atrezo alcanzan el valor narrativo de una tela tricolor que sueña con ser ola de mar, o una mesa de madera revestida de jaula, potro de tortura y espacio donde leer. Deleite y brutalidad pintados con igual belleza estética. La dirección de Fredeswinda Gijón consigue silencios impolutos, de cada acción una coreografía, y que el torrente de palabras, unas bellas y otras de afrenta, alcancen aromas del Siglo de Oro.

'francisca' ****
Dramaturgia:Borja Rodríguez.
Dirección y puesta en escena: Fredeswinda Gijón
Reparto: Carolina Lapausa, Antonio Lafuente, Anabel Maurín y Esther Acevedo. Guitarra: Silvia Nogales.

El trabajo del elenco es brillante en sus relaciones dinámicas, los detalles en las pausas y un fraseo que cabalga en la ficción de la alegría a la pena, hasta hacerse contundente y sincero cuando los actores en un video explican el método que han usado para afrontar sus papeles y como entienden la función. Esther Acevedo y Anabel Maurin están eficaces en las transformaciones, secas con la toga y picantes con el bolillo del humor. Antonio Lafuente se muestra tan pulcro como rocoso en una furia de aspavientos justos, injurias certeras y bailes que son golpes de maltratador. Los ojos de Carolina Lapusa pueden resumir todo el drama. La niña pizpireta que solo puede imaginar. La mujer que entre valiente y temerosa se viste de madre y se enfrenta a la maldad. Mirar en un último grito a los espectadores y reclamar: Me siento sola y me van a matar.

___

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión