Zaragoza y Alcañiz, escenarios de los rodajes de ‘Menudas piezas’ y ‘Tierra baja’

El cineasta zaragozano Nacho García Velilla filma en la capital aragonesa, y el director Miguel Santesmases graba con Aitana Sánchez-Gijón en el Bajo Aragón

Alexandra Jiménez –tercera por la izquierda– y Veliia –en el centro–, ayer, rodando en Zaragoza
Alexandra Jiménez –tercera por la izquierda– y Veliia –en el centro–, ayer, rodando en Zaragoza
Toni Galán

La Comunidad aragonesa vuelve a convertirse en un gran plató de cine. Esta vez, con dos producciones nacionales que se ruedan en la capital aragonesa y en tierras turolenses. La primera de ellas es ‘Menudas piezas’, la nueva película del director aragonés Nacho García Velilla (Zaragoza, 1967), que cuenta con la actriz zaragozana Alexandra Jiménez en un papel protagónico. La idea del guión parte de un hecho real: la victoria del colegio Marcos Fechín en el campeonato de España de ajedrez escolar en 2018. Es una historia de superación, la de la escuela pública del barrio de las Fuentes que acabó imponiéndose a otros 38 centros educativos.

El rodaje comenzó la semana pasada y ayer prosiguió en varias localizaciones de la ciudad del Ebro, por lo que hubo varias afecciones al tráfico en un tramo del Coso, que se cortó entre la calle de Cantín y Gamboa y el número 190. Esta circunstancia obligó a modificar el recorrido de las líneas de autobús urbano 21, 22, 28, 29, 32, 35 y 39. La calle Universidad también se cortó entre las calles de Torrellas y Martín Carrillo. La semana que viene se grabarán varias secuencias en el Edificio Paraninfo, por lo que la calle de Doctor Cerrada se cerrará al tráfico entre el paseo de Pamplona y Laguna de Rins, los días 10 y 14.

Pere Aquillué y Aitana Sánchez-Gijón, protagonistas de ‘Tierra baja’, durante una toma en Alcañiz
Pere Aquillué y Aitana Sánchez-Gijón, protagonistas de ‘Tierra baja’, durante una toma en Alcañiz
HA

Un día de cine en Alcañiz

La ciudad de Alcañiz también vivió ayer un día de cine. En la plaza de España de la ciudad turolense se filmó una de las secuencias clave de ‘Tierra baja’, un largometraje dirigido por Miguel Santesmases y protagonizado por Aitana Sánchez-Gijón y Pere Aquillué.

Tras varias semanas de grabación en Belmonte de San José y en otras localizaciones del Bajo Aragón, la producción llegó ayer a Alcañiz. Esta coproducción de Zavijava Films y La Charito Films, que cuenta con un equipo técnico y artístico mayoritariamente aragonés, concluirá su rodaje a finales de este mes.

‘Tierra baja’ es un drama romántico que cuenta la historia de Carmen, una conocida escritora que deja su vida en Madrid y se va a vivir a una masía que hereda de su abuela en un pueblo del Bajo Aragón. Aitana Sánchez-Gijón, que da vida a esta escritora, aseguró estar disfrutando «de lugares que ni imaginaba que existían, tan hermosos, tan bellos. Todos los pueblecitos donde estamos rodando, la propia masía donde vive Carmen, Alcañiz... Es todo un descubrimiento para mí, que no conocía esta zona».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión