música/libros

El fragatino Juan Arnau, 'bestseller' nacional a los 66 años con su primer libro

El patriarca de la familia propietaria del Monegros Desert Festival, de Elrow y de Florida 135 está triunfando en su faceta literaria. 

Juan Arnau Durán, con su exitoso libro.
Juan Arnau Durán, con su exitoso libro.
Toni Villena

Juan Arnau Durán (Fraga, 1956) cumple 67 años este jueves. Y no podría recibir un mejor regalo que el éxito de su primera incursión literaria. 'Bailar en el desierto' (Grijalbo), la crónica novelada de la historia de su familia como motor del entretenimiento desde los Monegros hasta todo el planeta, se ha convertido en un 'bestseller'. 

Apenas ha transcurrido un mes desde su salida a la venta y ya ha despachado unos 12.000 ejemplares, siendo Aragón, Madrid y Cataluña las comunidades con más compradores. Una espectacular respuesta que Arnau está disfrutando con mucha emoción. "Estoy realmente sorprendido y emocionado con la acogida que ha tenido la novela entre todo tipo de público que, además, es de todas las edades. Vamos ya por la tercera edición y hemos superado por mucho las expectativas que tenía. Todo ello en un mes y sin casi apenas campaña publicitaria", explica el emprendedor aragonés, que informa de que el 60% de las ventas se están efectuando a través de plataformas digitales, aunque casi todas son en formato papel.

¿Por qué está conectando tanto con el público un relato en realidad tan local y familiar, que nace y se desarrolla en Fraga? Arnau aporta su teoría: "El éxito de la novela reside en que se trata de una obra amable, sencilla, cercana y muy entrañable. Es una historia humana y empresarial que incide mucho en la superación personal y, además, se trata también de algo didáctico que explica de forma muy familiar cómo ha evolucionado el entretenimiento en los últimos siglos. Estoy observando también que se trata de una novela que es muy transversal en cuanto a géneros y edades, que tanto puede ser consumida por hombres, mujeres, jóvenes y mayores. Padres, hijos y abuelos pueden compartir tranquilamente su lectura y después pueden también fácilmente establecer entre ellos una conversación acerca de la historia tanto humana como te decía didáctica".

La familia Arnau es historia viva del entretenimiento con mayúsculas. Desde que en 1870 José Satorres abrió en Fraga el Café Josepet hasta la actualidad, con las más de 55.000 personas procedentes de 85 países que acudieron el año pasado al Monegros Desert Festival, su impronta en el mundo del espectáculo es indeleble.

Un siglo y medio de exitosa trayectoria empresarial con el campamento base instalado en la localidad fragatina y con vocación internacional que Juan Arnau ha condensado en 'Bailar en el desierto'. En sus 392 páginas revela los triunfos y también las derrotas de esta saga familiar. Un proceso creativo que le ha llevado cinco años y que ha tenido un final muy feliz. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión