El Teatro Principal albergará la quinta edición del Festival B Vocal A Cappella

l La cita internacional recibirá a los propios B Vocal, los vascos Golden Apple Quartet y los italianos Mezzotono entre los días 2 y 4 del próximo mes de junio

BVocal, este viernes, durante la presentación del festival en el Teatro Principal.
BVocal, este viernes, durante la presentación del festival en el Teatro Principal.
A. Z.

El Festival Internacional B Vocal A Cappella anunció ayer su quinta edición, que tendrá lugar entre los días 2 y 4 del próximo mes de junio en el Teatro Principal de Zaragoza. Desde su debut en 2017 y tras un barbecho de 2 años por la pandemia, aumenta la colaboración con otras iniciativas extranjeras similares con la incorporación del Levante A Cappella Festival de Bari (Italia), que se añade al Festival Internacional a Cappella Vivavoce, que se celebra en que se celebra en la ciudad de Treviso (Italia) desde 2005. Dos encuentros que recorren toda la pantorrilla de la bota italiana, de sur a norte, y que ahora se conectan con Zaragoza en un triángulo de culto a los juegos vocales sobre el pentagrama.

La agrupación aragonesa B Vocal explicaba este viernes 26 de mayo en el mismo escenario que albergará el festival su apuesta por la continuidad en proyectos que favorecen la difusión de la cultura como vehículo de entendimiento y profundización en el desarrollo humano, y la ampliación de las relaciones entre grupos a cappella, creando sinergias fundamentales para el fortalecimiento y desarrollo de este mercado. Las entradas ya están a la venta en las taquillas del teatro y en Ibercaja, a precios entre 5 y 15 euros por día.

Combinación de talento

Augusto González Emperador tomó la voz cantante (también literalmente, al final de la presentación, junto a sus compañeros) a la hora de abundar en la idiosincrasia del festival y en los retos que asume B Vocal en su ya dilatada trayectoria. “Hemos querido combinar 3 grupos a cappella con una dilatada carrera artística internacional con otras tantas agrupaciones locales que introducirán cada uno de los conciertos”.

La formación anfitriona también explicó que el festival supondrá la puesta de largo de su nueva alineación.Además de Emperador, B Vocal está formado ahora por los habituales Carlos Marco, Fermín Polo y Juan Luis García, más Carlos Valledor y Satur Rodríguez. Valledor (quien reside en Madrid) y Rodríguez se alternarán en el calendario anual de actuaciones, aunque en el festival estarán los dos, con apariciones individuales en ciertas piezas y conjuntas en otras. La formación a seis aparecerá de modo excepcional en esta cita y en contadas ocasiones posteriores: la esencia del grupo sigue asentándose en cinco voces.

El 2 de junio se podrá disfrutar de la banda extranjera de esta edición, el quinteto italiano Mezzotono, que acumula una dilatada experiencia escénica con actuaciones en más de 60 países de todo el planeta. Les precederá Teselas Ensemble Vocal, agrupación coral zaragozana de reciente creación.

El 3 de junio se recibirá al Golden Apple Quartet, con más de 30 años de exitosa carrera artística. La sección juvenil de Amici Musicae, la agrupación residente en el Auditorio de Zaragoza, será la encargada de telonear al cuarteto vasco.

El cierre del festival llegará el domingo 4 de junio con B Vocal, que ha preparado una selección de lo mejor de sus 28 años de trayectoria. Antes subirán al escenario Las Chicas del Gospel, grupo formado en 2012 que ultima con un repertorio a cappella creado para esta ocasión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión