El Festival de Cine de La Almunia cierra una edición dedicada a la salud mental

El cortometraje ‘36’ hizo doblete en la gala final, con el Premio Especial del Jurado al mejor trabajo de la muestra y el Premio a Mejor Interpretación, un nuevo galardón.

Entrega de premios en Fescila.
Entrega de premios en Fescila.
Fescila

‘Cine y salud mental’ ha sido el lema de esta nueva edición que comenzó a principios de este mes en La Almunia de Doña Godina para recoger sus premios en la Gala de Clausura, celebrada en el Salón Blanco y conducida por el periodista Javi Vázquez. No han faltado los ritmos de Lorena Margalló, ganadora de ‘Jotalent’.

“Nuestro principal objetivo es que todas las personas que visitan el festival se vayan con un recuerdo imborrable de hospitalidad y contagiar nuestra pasión por el cine”, aseguró Carmen Pemán, directora del festival y presidenta de la Asociación Florián Rey.

Fue una gala marcada por dos novedades en los premios de la muestra de Cortometrajes Adolfo Aznar. La primera de ellas fue el Premio Aragón TV al Mejor Realizador Aragonés, que recibieron Víctor Izquierdo y Pablo Sánchez por ‘El niño que retrató monstruos’, un galardón que recibieron en Fescila, pero gracias al compromiso de la cadena aragonesa con el audiovisual de nuestra tierra pasa a llevar su nombre y añade a la recompensa la emisión del trabajo en Aragón Televisión.

El Premio a la Mejor Interpretación, para homenajear el trabajo de los actores y actrices en un formato en el que no suelen aparecer categorías para ser premiados, fue la otra de las novedades de esta edición. Lo estrenó la actriz Nerea Barros, protagonista del cortometraje titulado ‘36’. Su directora, Ana Lambarri, recogió el Premio especial del jurado al Mejor Cortometraje de la muestra Adolfo Aznar.

‘La entrega’, de Pedro Díaz -protagonizado por los actores Ramón Barea y Ferrán Vilajosana- se llevó el Premio del jurado joven de la Universidad San Jorge. ‘Sembrando el futuro’, de Alberto Utrera, se llevó el Premio a Mejor Documental y ‘Amanece la noche más larga’, de Lorena Ares y Carlos Fernández de Vigo, el de Mejor Cortometraje de Animación.

Desde la edición del año pasado se entrega el galardón Futuro en Acción y patrocinado por CEMEX, una empresa colaboradora del festival. Se ha entregado al trabajo que mejor refleje la acción en el uso responsable de los recursos naturales, la apuesta por el progreso en el entorno rural, la mitigación del cambio climático y la construcción de un mejor futuro. Se lo ha llevado ‘Puyuelo’, de la aragonesa Sara Sarrablo.

‘Me llamabas septiembre’, de Fernando Bonelli, recogieron el Premio del Público -patrocinado por Grandes Vinos Corona de Aragón- y el premio al mejor trabajo Comarcal se lo llevó ‘Un cuento de Navidad’, de Clara Camín.

‘El globo rojo’, de Carles Velat Angelat, se llevó el Primer Premio de la categoría libre de guiones y ‘Un traje para mamá’, de Ana Piedra Gómez, el Segundo. ‘Astronautas’, de Mario Huerta García, resultó el Mejor Guión Aragonés. Además, Huerta se llevó el galardón al mejor Guión comarcal por ’Sin pareja a los 35’. ‘Amor Caníbal’, de Alex Lossada, ganó el premio al Mejor Guión Hispanoamericano y ‘Un rato contigo’, de Katius Estella Talón, se llevó el premio al Mejor Guión Juvenil. 

Certamen escolar

El festival almuniense apuesta por el trabajo en los colegios, de hecho, sus fundadores fueron un grupo de profesores, razón por la que cuentan con un certamen exclusivo sobre educación. El Certamen de Cortometrajes Escolares, en colaboración con la Fundación Manuel Giménez Abad, ha premiado a ‘No sé qué me pasa’ del Colegio Serrería de Valencia en la categoría de Primaria a nivel nacional. En esta edición los trabajos ganadores en la categoría primaria fueron a nivel nacional y a nivel autonómico ‘¿Y tú de qué te quejas?’ del Colegio Vicente Ferrer Ramos de Valderrobres (Teruel).

En el caso de los centros de secundaria, ‘¿Quién teme al lobo?’, del I.E.S. Jálama en Moraleja (Cáceres) se llevó el premio nacional y ‘Octavo piso’, del I.E.S. Pedro de Luna de Zaragoza, ganó en el terreno autonómico.

Por último, para clausurar la gala, la directora del festival hizo entrega de la merecida distinción como Socia de Honor a la Cooperativa Agraria de San Sebastián ‘Cosanse’, otorgado por la Asociación Florián Rey, por su colaboración constante durante las diferentes citas del Festival. La Cooperativa ha conseguido que la localidad de La Almunia sea reconocida en cualquier parte de España por su fruta y el aceite, además de la vinculación más que evidente con el cine.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión