Cómo ha quedado España en Eurovisión desde 1961 a 2023

Este sábado se ha celebrado la edición 67 de uno de los festivales más populares del año.

Gráfica con las posiciones de España en cada edición de Eurovisión.
Gráfica con las posiciones de España en cada edición de Eurovisión.
Europa Press

Llegó el gran día para el mundo ‘eurofan’. Liverpool es la ciudad de la música gracias a The Beatles y Elvis Costello, entre muchos otros, pero esta noche todas las figuras tradicionales están opacadas por el festival musical más popular de Europa, una cita que llega a 67 ediciones con Suecia como favorita gracias a Loreen, ganadora en 2012 con el hit ‘Euphoria’. España representada por Blanca Paloma y su ‘Eaea’; apuntaba alto, y aunque no contemos ya con José Luis Uribarri para acertar todas las votaciones y saber cada detalle de la vida de los participantes, los expertos también se reciclan. 

Las sorpresas no se pueden descartar nunca en Eurovisión, sobre todo cuando entra en juego el televoto y sus espectaculares vuelcos en la tabla. Por desgracia para Blanca Paloma, la sorpresa en este 2023 fue el varapalo de los votantes populares: esos 5 puntos le bajaron del top 10 y la llevaron a ese decimoséptimo puesto final. Se hizo con el primer puesto la sueca Loreen, primer mujer en ganador por segunda vez el festival.

Los puestos de España en Eurovisión

La artista Conchita Bautista abrió la veda en 1961 para España con la canción 'Estando contigo', que superó la prueba del tiempo: sigue sonando en verbenas, fiestas y reuniones de todo tipo. Massiel estrenó el casillero de victorias españolas en 1968 con su famoso 'La, la, la', compuesto por El Dúo Dinámico. El año siguiente, España era anfitriona y volvió a ganar con Salomé y su 'Vivo cantando', en esta caso ex aequo, ya que logró los mismos puntos que el Inglaterra, Holanda y Francia. Los dos temas victoriosos de las españolas siguen a día de hoy muy vivas en el cancionero popular, y no hay fiesta rural en la que no suenen.

En que posición quedó España en cada edición de Eurovisión.
En que posición quedó España en cada edición de Eurovisión.
Europa Press

España en el Top 10 de Eurovisión

  • Tras Massiel que fue consagrada para la historia como la primera ganadora para España del Festival de Eurovisión en 1968, le sigue Salomé también ganadora en 1969.
  • En la posición 2 se quedó Karina con su 'En un mundo nuevo' en 1971; Mocedades con "Eres tú"; Betty Missiego con 'Su canción' en 1979 y Anabel Conde en 1995 con 'Vuelve conmigo'.
  • En tercera posición quedó Bravo en 1984 con 'Lady, Lady' y Chanel en 2022 con 'Slo Mo'.
  • En la posición 4 se quedó en 1970 Julio Iglesias 'Gwendolyne' y Sergio Dalma en 1991 con 'Bailar pegados'.
  • En la posición 5 estuvieron Azúcar Moreno en 1990 con 'Bandido'.
  • En la posición 6 se quedó Nina en 1989 con su 'Nacida para amar'; Marcos Llunas en 1997 con 'Sin rencor' y el aragonés David Civera en 2001 con 'Dile que la quiero'.
  • Raphael representó dos veces a España en 1966 con 'Yo soy aquel' (quedó séptimo) y en 1967 con Hablemos del amor (quedó sexto).
  • En la posición 7, la 'triunfita' Rosa López en 2002 con 'Europe's living a celebration'.
  • En la posición 8 otra 'triunfita' Beth con 'Dime' en 2003.
  • En la posición 9 se quedó Conchita Bautista en 1961 con 'Estando contigo'; en 1974 Peret con 'Canta y sé feliz': en 1977 Micky con 'Enséñame a cantar' y en 1978 José Vélez con 'Bailemos un vals'.
  • En décima posición quedó Jaime Morey en 1972 con 'Amanece'. También el matrimonio Sergio y Estíbaliz con 'Tú volverás' en 1975; Lucía con 'Él' en 1982; Cadillac con 'Valentino' en 1986; Ramón en 2004 con 'Para llenarme de ti'; Pastora Soler en 2012 con 'Quédate conmigo' y Ruth Lorenzo en 2014 con 'Dancing in the Rain'
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión