Nace Danspirenaika, un festival articulado en torno a la alegría de bailar

El grupo vasco Aiko, los aragoneses Biella Nuei y el festival PIR unen fuerzas en la iniciativa, que se desarrollará entre el 30 de junio y el 2 de julio en Aragüés del Puerto (Huesca)

Olga León y Jesús Rubio bailan en la presentación de Danspirenaika.
Olga León y Jesús Rubio bailan en la presentación de Danspirenaika.
Guillermo Mestre

“El baile aporta alegría, salud, diversión, socialización… ves la cara de una persona antes y después de bailar, y no tiene nada que ver”. Luis Miguel Bajén, de Biella Nuei, tiró de elocuencia y entusiasmo al presentar este miércoles en la Escuela Municipal de Música de Zaragoza el festival Danspirenaika, una idea de Sabin Bikandi (del grupo Aiko Taldea) que ha crecido tras la alianza establecida con Biella Nuei y otro festival, con solera en los valles del Pirineo: el PIR, que cumple ya 26 ediciones. La sede de Danspirenaika será la localidad oscense de Aragüés del Puerto, entre el 30 de junio y el 2 de julio.

Antes de hablar sobre la iniciativa, Bajén y Bikandi se aliaron con otros dos músicos y los bailadores Jesús Rubio y Olga León para ofrecer una muestra de danzas tradicionales. “Sabin es el responsable de la idea -explicó Bajén- y habernos encontrado abre nuevas posibilidades para nuestras propuestas”.

Bikandi apuntó que el colectivo profesional Aiko centra sus intereses en recuperar sensaciones y esencias. “Hemos apreciado un cierto divorcio entre la música y el baile a lo largo de los años, y lo que hacemos se etiqueta como folk, cuando realmente se trata en nuestro caso de recordar las funciones primigenias del baile, que eran la socialización y el contacto. Bailamos y tocamos nuestra música, lo que sentimos, y punto, con un ritmo que no debe difuminarse. Obviamente hay variedades más complejas, con pasos marcados que requieren ensayos, pero al final es algo sencillo: bailando creamos espacios de encuentro interpersonal”.

Ignacio Casado, antiguo responsable de SGAE en Aragón y el País Vasco, hizo el celestinaje entre Biella Nuei y Aiko, dos proyectos con muchos pontos en común, desde los instrumentos a los propios ritmos. Bajén apuntó que en su entorno “las fronteras son difíciles de justificar”, y Bikandi apostilló al decir que “me siento igual de bien bailando y tocando en Jaca o en Tolosa”.

8 talleres y 3 bailes en 3 días

La web aikotaldea.eus recoge la inscripciones para participar de los 8 talleres y 3 bailes previstos en Danspirenaika, por el precio de 50 euros, que incluye además el acceso a toda la programación del PIR 2023 (aún sin definir). “Hemos limitado el número de participantes a 100, y ya se han apuntado la mitad de esa cantidad”, explicó Bajén.

Los talleres son de danzas con ritmos cojos (Bajén); pasabillas, brincaderas y jotas del Pirineo (Jesús Rubio); danzas altoaragonesas y jotas de plaza (Grupo Alto Aragón de Jaca); bailes de Gascuña con el galo Cristian Josuer; bailes de sobremesa con Sabin Bikandi; ‘mutildantzak’ con el navarro Patxi Laborda; saltos de Zuberoa con Mikel Etxekopar y la danza de palos del joven grupo de ‘palotiau’ de Aragüés del Puerto.

En los bailes, planteados bajo el concepto de sesiones participativas, tocarán los Bufacalibos de Biella Nuei, Aiko Taldea y el grupo catalán La Sonsoni. El cierre será un baile vermú el 2 de julio con Aiko.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión