El Malandain Ballet Biarritz se atreve con Stravinsky, Ravel y Mozart en Zaragoza

La formación gala, que cumple un cuarto de siglo, es el gran atractivo en la celebración del Día Internacional de la Danza.

Ballet de Biarritz en Zaragoza
Ballet de Biarritz en Zaragoza
Olivier Houeix

El Malandain Ballet Biarritz presenta desde este jueves y hasta el próximo domingo un programa triple en el Teatro Principal de Zaragoza. ‘El pájaro de fuego’ de Stravinsky, unas variaciones de Mozart para ballet de 12 participantes y el no menos célebre ‘Bolero’ de Ravel. Las tres piezas están coreografiadas por el francés Thierry Malandain, y traerán a las tablas del Principal la magia de la danza sobre música tan reconocible y popular como inmortal.

El espectáculo ofrecerá cuatro funciones en Zaragoza hasta el próximo día 30, con cuatro funciones. Serán a las 20.00 desde este jueves al sábado, y a las 19.00 el domingo, con las entradas a un precio entre 20 y 30 euros en Ibercaja). La cuádruple presentación de la compañía gala se enmarca en la celebración del Día Internacional de la Danza.

Thierry Malandain es uno de los grandes coreógrafos del mundo de la danza en Francia. Después de formarse en la Opéra de París, Ballet del Rin, Ballet Nacional de Nancy, Ballet de Tours, Compañía Magüi Marín, Ballet Real de Valonia o el Ballet Real de Flandes, entre otros, recibió en 1997 el encargo del Ministerio de Cultura francés de montar un ballet en Biarritz, que tiene como sede el edificio de la Gare du Midi, antigua estación ferroviaria.

Malandain ha coreografiado para ballets de medio mundo, desde Caracas, a Hong Kong pasando por West Palm Beach, Aspen, El Cairo, Riga, Túnez, Karlsruhe, Nápoles o la Staatsoper de Viena. En 2009 fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras en Francia, máxima distinción artística del país galo. Sus versiones originales y coreografías de los ballets clásico-románticos tienen siempre un tratamiento contemporáneo, con una lectura que permite al espectador identificar unos códigos artísticos que caracterizan a esta compañía y que la ha convertido en todo un referente dentro de las artes escénicas francesas.

‘Masterclass’ matinal

Con motivo de la presencia de la compañía en Zaragoza, Irma Hoffren (bailarina de su elenco desde 2012) ha ofrecido este jueves (10.00) una ‘masterclass’ en el Centro de Danza. Hoffren es embajadora del proyecto de cooperación transfronteriza Ballet T, desarrollado en colaboración con el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián. En 2018 recibe el Premio de Danza otorgado por la Asociación de Profesionales de la Danza y la Diputación de Guipúzcoa.

La ‘masterclass’ ha contado también con la presencia de Frederic Deberdt, maestro de baile del Malandain Ballet Biarritz, que tras su paso por el Ballet Real de Flandes se incorpora como bailarín a la compañía. Está destinada fundamentalmente a profesionales de la danza y a alumnos/as de danza de nivel avanzado (a partir de 16 años).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión