música

La epopeya de la familia Arnau en Fraga bien merece una novela

Juan Arnau Durán publica el próximo 11 de mayo un libro en el que narra las peripecias de una saga familiar que creó Florida 135 y el Monegros Desert Festival. 

Juan Arnau Durán, pionero de la cultura de club en España.
Juan Arnau Durán, pionero de la cultura de club en España.
Heraldo.es

La familia Arnau es historia viva del entretenimiento con mayúsculas. Desde que en 1870 José Satorres abrió en Fraga el Café Josepet hasta la actualidad, con las más de 55.000 personas procedentes de 85 países que acudieron el año pasado al Monegros Desert Festival, su impronta en el mundo del espectáculo es indeleble.

Un siglo y medio de exitosa trayectoria empresarial con el campamento base instalado en la localidad fragatina y con vocación internacional que Juan Arnau Durán (Fraga, 1956) ha condensado en la novela 'Bailar en el desierto', que será publicada por la editorial Grijalbo el próximo 11 de mayo. En sus 392 páginas revela los triunfos y también las derrotas de esta saga familiar. 

"Me ha costado cinco años escribir la obra. En la editorial han tenido mucha paciencia aguantándome porque soy un escritor novato. Es una novela acerca del entretenimiento desde 1870 hasta nuestros días. Lo bonito es que el relato no lo hago a través de un ensayo, sino de una novela en la que los protagonistas son los miembros de nuestra familia, nuestros antepasados", explica Arnau. 

Fiel a su espíritu hedonista, el emprendedor aragonés ha primado el deleite en la lectura: "Es un libro sencillo de leer, amable, entretenido, en el que el lector se va a divertir muchísimo ya que está lleno de anécdotas que explican cómo hemos llegado al presente, que es el Monegros Desert Festival, Elrow, el Florida… Mi objetivo con este libro es que la gente pase un buen rato cuando lo lea". 

Una historia apasionante

Este fascinante trayecto histórico que arrancó José Satorres en el siglo XIX lo continuaron su hija María y el marido de esta, Antonio Durán, con el Bar Victoria, reconvertido a principios de los años 20 en el Teatro Victoria y finalmente en el Cine Victoria. Paralelamente, en 1924 Juan Arnau Cabases y su esposa Francisca Ibarz Quer recalaron en Fraga desde Aitona, el pueblo leridano del que habían huido para casarse por desavenencias familiares. Un año después inauguraron el Cine Florida, con el que pretendían replicar el éxito del Victoria. La feroz competencia desapareció cuando la única hija de los Durán-Satorres, Pilarín, y el primogénito de los Arnau se declararon su amor y contrajeron matrimonio. 

La portada de 'Bailar en el desierto'.
La portada de 'Bailar en el desierto'.
Grijalbo

Juan Arnau Cabases, considerado el patriarca, dio una vuelta de tuerca más con la creación del Saloon Florida, donde reclutó a algunas de las orquestas de más renombre en los 50 y los 60, como la de Xavier Cugat.  A su repentina muerte por infarto, su hijo, Juan 'Juanito' Arnau Ibarz, siguió evolucionando el concepto del negocio hasta zambullirse de pleno en la música de baile y en la cultura de club con el Club Florida y en 1985 con el estreno de la discoteca Florida 135. El hilo argumental lo han perpetuado y actualizado su vástago Juan Arnau Durán con el Monegros Desert y en la actualidad sus nietos Juan y Cruz Arnau Lasierra con Elrow. 

De todos estos acontecimientos se alimenta la novela, que presenta un giro argumental al final, que así relata la editorial: "Juan es el último heredero del legado de los Arnau. Durante varias generaciones, se han esforzado para mantener vivo el sueño de su tatarabuelo. Por sus manos han pasado cafés, cines, casinos y salones de baile que han convertido Fraga en un conocido destino de la vanguardia del ocio y del espectáculo. Sin embargo, cuando un empresario estadounidense le ofrece una generosa cantidad de dinero para comprar el famoso festival de música electrónica de los Monegros, no le resultará nada fácil tomar una decisión". 

.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión