música

La Catedral del Techno promete mucha fiesta a sus fieles en el Monegros Desert

El imponente escenario creado en 2022 repetirá este año con una programación de lujo capitaneada de nuevo por el británico Ben Sims. 

La Catedral del Techno, en la edición de 2022.
La Catedral del Techno, en la edición de 2022.
M. D.

Fue una de las grandes y más celebradas novedades de la última edición del Monegros Desert Festival. Su imponente estampa, con una colorida estructura erigida a base de vigas de madera de 16 metros de largo, hierro y tensores, congregó a miles de fieles en la Catedral del Techno. Una experiencia que se repetirá el próximo 29 de julio en la trigésima edición de la cita fragatina. 

Con una capacidad para acoger a unas 15.000 personas, el espacio se convirtió en uno de los más icónicos y populares. Su regreso supone un aliciente. Si el envoltorio es espectacular, el contenido está a la altura. La organización acaba de revelar la programación musical. Repetirá el británico Ben Sims, que fue el encargado de inaugurar este 'templo' en 2022. Otros ilustres nombres son la siberiana criada en Italia Anfisa Letyago, el pulso a cuatro manos entre el inglés Dax J y la sueca SPFDJ, el 'set' como DJ del dúo alemán FJAAK, la joven madrileña Indira Paganotto, el bávaro Klangkuenstler, el berlinés Kobosil, los clásicos Óscar Mulero y Paco Osuna, el italiano Sam Paganini, la jordana Sama Abdulhadi y Regal. Una alineación ideal para que el ritmo festivo no se detenga. 

"Teníamos claro que con el regreso del festival teníamos que crear algo único, es por ello que hemos construido una auténtica obra de ingeniería, llamada La Catedral del Techno. Una estructura arquitectónica hecha de madera, sin columnas centrales, con sombra y que tiene en cuenta los fuertes vientos del desierto. De fácil montaje y desmontaje para transportar a cualquier lugar del mundo", explican desde la organización.

Volver a levantar la Catedral del Techno supondrá un arduo trabajo colectivo. "Sin duda, este proyecto ha sido el más complejo hasta la fecha y, para su creación, vamos a volver a contar con muchísimos equipos llegados de todos los rincones del planeta; Saga Corp de Brasil, el mejor equipo creativo que existe en Sudáfrica, ingenieros de Barcelona y una de las mejores empresas de instalaciones de estructuras del mundo", detallan.

Mucha expectación

A falta de poco más de tres meses para el inicio del Monegros Desert, la expectación es notable. Desde que se pusieron a la venta las entradas el pasado 2 de febrero ya se han despachado más de 35.000 a cargo de compradores procedentes de decenas de países. El carácter internacional del evento quedó patente el año pasado cuando 25.000 de los 55.000 asistentes fueron extranjeros. Los organizadores ya han advertido que este año el aforo se limitará "para ofrecer mejor servicio y garantizar mejoras operacionales respecto a 2022".

Más de 100 artistas conforman el pantagruélico cartel del Monegros Desert. Sobresale el combo estadounidense Wu-Tang Clan, leyendas del rap que se cayeron de la programación en 2022 y que ahora cumplirán con su palabra de actuar en el desierto oscense.

También brilla con luz propia la contratación de Pendulum, la banda británico-australiana de rock electrónico y drum & bass que lleva dos décadas de magisterio sonoro con intermitencias. Y, por supuesto, no faltarán clásicos de los Monegros como Richie Hawtin, Ben Sims, Óscar Mulero, Paco Osuna u Óscar Oaks.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión