El Día del Libro de Zaragoza vuelve a Independencia con cerca de 350 autores

La cita literaria se celebrará el domingo en el paseo de la Independencia y la plaza Aragón y reunirá a 100 expositores.

Sara Fernández, Víctor Lucea, Mercedes Trébol, César Muñío y Ángel Gálvez
Sara Fernández, Víctor Lucea, Mercedes Trébol, César Muñío y Ángel Gálvez
José Miguel Marco

El Día del Libro de Zaragoza regresa el próximo domingo al paseo de la Independencia y la plaza de Aragón. Durante doce horas, de 9.30 a 21.30, 100 expositores ofrecerán a los lectores más de 4.000 títulos con el incentivo del descuento del 10% y con las firmas de los más de cerca de 300 autores que estarán presentes en los diferentes puestos.

Los 100 expositores ocupados por librerías, asociaciones, editoriales y distribuidores, y superficies comerciales ocuparán las dos aceras del paseo de la Independencia y también parte de la plaza de Aragón. La cita literaria ha sido presentada este martes por la diputada delegada de Archivos y Bibliotecas de la Diputación de Zaragoza, Mercedes Trébol, quien ha destacado que “es un día muy especial porque el libro es un invento maravilloso” y “todo un acierto que el Día del Libro vuelva a celebrarse en el Paseo de la Independencia, anima mucho a la gente a disfrutar de los libros y es un lugar emblemático de la capital sobre todo para la gente de los pueblos porque es donde primero veníamos de pequeños”. Al mismo tiempo, Trébol ha hecho hincapié en la apuesta de la DPZ por “llevar la cultura a todos los rincones de la provincia” a través de la campaña de animación a la lectura mediante la que se desarrollan varios ciclos literarios.

También ha asistido a la presentación la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, quien ha explicado que “es maravilloso que el Día del Libro siga suscitando tanto interés, es una fiesta en la calle, un día de encuentro y descubrimiento, y de gran tradición familiar”.

Por su parte, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha destacado el buen momento que viven las letras aragonesas y ha felicitado a Copeli por el esfuerzo de coordinación que ha realizado. Además de poner de manifiesto también la importancia de la colaboración institucional, “que contribuye”, ha dicho, a la celebración de la cita. Por otra parte, ha insistido en la importancia que tiene el sector del libro para la cultura y en el hecho de que “estamos en un camino positivo y alentador en el ámbito de las políticas relacionadas con el mundo del libro”.

En la presentación de la jornada, el presidente de la Copeli, César Muñío, ha explicado que “estamos viviendo un momento muy dulce en el sector literario aragonés y hay que poner en valor todo el trabajo que están desarrollando los editores”. En cuanto al Día del Libro, Muñío ha dicho que el paseo de la Independencia “es como el salón de casa y animo a todo a recorrerlo varias veces”.

El éxito de la jornada está asegurado antes de su inicio, y es que tal y como ha adelantado el secretario de Copeli, Ángel Gálvez, “hemos llegado al límite de la ocupación, nos hemos quedado sin espacio llenando las 169 arcadas de Independencia y con los puestos de la plaza de Aragón, así que en un futuro tendremos que pensar soluciones para poder dar cabida a todas las solicitudes de participación”.

En el marco de la programación preparada para el próximo 23 de abril, serán cerca de 300 los autores que firmarán ejemplares, un total de 4.000 títulos para llamar la atención de lectores y curiosos. Y como viene siendo tradicional, el clavel también será protagonista en esta jornada, en la que se regalarán 5.900 claveles.

Además, para que todo el público pueda conocer la programación se regalarán 9.000 marcadores de lectura que incluyen un código QR que da acceso a la web en la que encontrar toda la información: feriadellibrodezaragoza.com.

En cifras, los 100 expositores se distribuirán en 23 librerías asociadas, 40 editoriales y distribuidores, 33 entidades, así como una gran superficie y una asociación, que es la Asociación del Libro Viejo. Por su parte, dentro de la programación de la jornada, el Teatro de las Esquinas ofrecerá varias representaciones en la zona de Correos, en el paseo de la Independencia.

La presencia de escritores en los puestos será continua este domingo desde el principio hasta el final. Predominan las plumas aragonesas (desde Sergio del Molino a Fernando Lalana, pasando por Miguel Mena, José Luis Melero, Chus Catejón, José Luis Corral, Luis Zueco...), aunque también acudirán Nieves Herrero, Nieves Concostrina, José Calvo Poyato o José Antonio Ponseti. Pueden consultarse los horarios, las ubicaciones y la nómina completa en la web de Copeli (www.feriadellibrodezaragoza.com) y también a través del código QR que incluirán los 9.000 marcapáginas con la imagen del cartel -obra del diseñador zaragozano Víctor Montalbán- que se entregarán.

La Feria del Libro

Tras la celebración del domingo, el mundo del Libro tendrá una nueva cita del 3 al 11 de junio con otra de las iniciativas de Copeli, la Feria del Libro, que repetirá ubicación en el Parque Grande José Antonio Labordeta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión