Por
  • Javier López Clemente

Frente al espejo de la política

Elena Corral, actriz de 'La política'.
Elena Corral, actriz de 'La política'.
H. A.

Las teorías del poder suelen relacionarlo con la idea de dominación sobre la voluntad y la conducta ajena, siempre teñido de connotaciones negativas como la represión violenta. Una visión más contemporánea aleja el poder del feudo individual y asigna al grupo la responsabilidad de su custodia. Es un cambio notable entre la legitimidad divina que otorga el poder absoluto, y una democracia diseñada para controlar los apetitos de quien encarna ese poder. La función nos recuerda que una endeble actividad política colectiva es el mejor caldo de cultivo para que el poder de apariencia democrática siga siendo absoluto.

Dos personajes sustentan la peripecia de un viaje histórico. La política con una elocuencia aguda y mordaz señala directamente al público para enfrentarlo sin medias tintas a sus miedos y contradicciones. El pueblo silente aguanta carros y carretas aderezando la escena con un sinfín de simbolismos. Juntos rastrean la naturaleza del poder y las estrategias que despliegan sus representantes para mantenerlo: El poder absoluto añora los tiempos del plebeyo dócil como un perro y fuerte como un asno. El poder populista nos engaña de tú a tú con una cervecita a la sombra de una playa donde perrean los proletarios. El trampantojo de la patria ha cambiado la pandereta por el megáfono de amplificar el odio de los que solo tienen una bandera contra los que no tienen nada.

'La política' ****
Producción, vestuario y espacio escénico:La trapecista autómata.
Dramaturgia y dirección:Patricia Benedicto.
Intérpretes:Elena Corral y Laura Lorenzo.

Patricia Benedicto gestiona con pulcritud un desarrollo escénico en el que brilla el trabajo de Elena Corral con un soliloquio forjado en el ritmo de la pausa, una afinada dicción de acelerada serpentina, y la justa medida de una gestualidad que baila con los estados de ánimo. Laura Lorenzo es el contrapunto imprescindible para que el peso de las palabras recaiga sobre su escucha y subraye el alegato.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión