'La magia de los libros': magia para antes de leer

El mago Flain que te Flain, durante uno de sus espectáculos.

Irene Vallejo reconoce en ‘El infinito en un junco’ que siente una curiosidad sin freno por saber quéllibros tienen entre manos los usuarios que la acompañan en autobuses, tranvías o trenes. Sus ganas de fisgonear son tan grandes que no le importa retorcerse el cuello o hacer contorsiones inverosímiles hasta dar con los títulos que la rodean. Si algún día Irene coincide con Flain que te Flain en el transporte público o en un teatro va a tener muy fácil adivinar los libros que le gustan al mago: El libro olvidado sobre circulación vial, el libro con hojas en blanco para dibujar ramos de flores que se convierten en pompones, y el tocho más gordo de su biblioteca para guardar cuerdas con nudos marineros, corredizos y de doble lazada.

La magia de Flain que te Flain contiene las herramientas básicas del teatro: actos y palabras para conseguir que la sorpresa y la ilusión sean la parte esencial del espectáculo. El mago mantiene la tensión del número que lleva entre manos, unas veces con el gesto de la caricatura, y otras con la verborrea de buen rollo para enrollarse con las palabras. En ambos casos siempre hay un juego irónico y divertido con el púbico, y con los invitados que suben al escenario, a los que integra con la sabiduría de quien sabe dar a cada uno de ellos el espacio y el tono en el que más cómodo se encuentra.

'La magia de los libros' ****
Compañía y autor:Producciones Avanti.
Intérprete:Flain que te Flain (Paco Santofimia).

La administración de los objetos escénicos tiene el aire informal de andar por casa con varitas mágicas de tenderete y baratillo, un pañuelo de blanco impoluto y una baraja menguante. Elementos íntimamente relacionados con los libros de Harry Potter, la caca de la vaca y los signos para leer póquer, escoba y te canto las cuarenta. Flain que te Flain tiene el don de la comunicación, las risas como fuente de energía y un baile de colores para antes de leer.