Un libro recoge las memorias inéditas del periodista y político bilbilitano Darío Pérez

La obra, editada por Carlos Mosquera y financiada por el Ayuntamiento de Calatayud se presenta este jueves a las 19.30.

Retrato del escritor Darío Pérez en 1880 realizado en Calatayud.
Retrato del escritor Darío Pérez en 1880 realizado en Calatayud.
Archivo familia Loraque

'Momentos de una vida. Memoria para mis nietos' es el título final con el que los recuerdos del escritor, periodista y político bilbilitano Darío Pérez (1861-1945) van a ver la luz pública 79 años después de ser redactadas por el propio autor. La obra, editada por el responsable de la librería Antonio Azorín, Carlos Mosquera, y con el diseño de Negra Edición Gráfica, ha sido financiada por el Ayuntamiento de Calatayud. Su presentación tiene lugar esta tarde, a las 19.30, en el salón de actos de la plaza Costa de la ciudad.

Al acto está previsto que acuda como invitado el exparlamentario y profesor titular de Derecho Constitucional Ignacio Astarloa. A él se unirán el responsable del Archivo de la Diputación Provincial, Francisco Zaragoza, y Manuel Vizán, del sello que ha dado forma final al trabajo. "Creemos que merecía la pena respaldar el proyecto para difundir la figura de un bilbilitano ilustre, a nivel institucional y también entre los propios vecinos", apunta el alcalde, José Manuel Aranda.

Darío Pérez, en el centro con bigote fino, barba y la pierna cruzada, con los integrantes de la redacción de El Liberal en Barcelona junto a la rotativa en 1901.
Darío Pérez, en el centro con bigote fino, barba y la pierna cruzada, con los integrantes de la redacción de El Liberal en Barcelona junto a la rotativa en 1901.
Archivo familia Loraque

En estas 'pinceladas autobiográficas', Mosquera ha desempeñado un papel fundamental. "Su tataranieto me las trajo cuando ya casi se daban por perdidas. Había una versión mecanografiada, pero la base de este libro está en el manuscrito que hizo con 81 años y se ha corregido con mucho cuidado y revisando obras suyas como 'Figuras de España' y 'El ocaso de un sultán'", indica el editor. A su juicio, Darío Pérez infunde "una prosa muy agradable" y un carácter "muy didáctico".

"Sus opiniones son fundadas y sólidas y refleja una personalidad atractiva, sensible y sincera", resume Mosquera, que define la figura del autor con el lema que el mismo utilizo: "Ser hombre honesto, español y republicano". Su actividad política y periodística le llevó a estar en el lugar oportuno en el momento justo: la Barcelona convulsa de principios de siglo XX, fue cronista de guerra en Marruecos, conoció a las figuras de la Restauración, se ilusionó y desilusionó durante la Segunda República y se vio aislado con la dictadura franquista.

Fundó el periódico bilbilitano La Justicia y a posteriori se marchó a Zaragoza para trabajar en HERALDO, del que fue su segundo director. Ya en la ciudad condal implantó la edición de El Liberal, para más tarde regresar a Madrid y escribir en más cabeceras. En su faceta política fue concejal de Calatayud entre 1891 y 1895 y diputado en el Congreso durante 18 años.

De todo este periplo relata vivencias en primera persona -desde su crianza como hijo de un indiano nacido en Miedes y de su mujer puertorriqueña- en las que da constancia de sus propuestas y acciones para acabar con la mendicidad, fomentar el comercio y el regadío, la naturaleza, así como a las propuestas para resolver conflictos sociales y fomentar las relaciones internacionales.

El libro será utilizado, indicó Aranda, como obsequio institucional y se hará llegar a las Cortes de Aragón, al Senado, al Congreso, a la Presidencia del Gobierno y también buscarán que pueda venderse en las librerías bilbilitanas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión