Aragón recibe por primera vez a los curiosos conejos de fantasía

Algunos de los mejores ejemplares de estas mascotas en España se reunirán este fin de semana en Illueca en una cita pionera que pretende darlas a conocer y promover la responsabilidad al adquirirlas y cuidarlas.

Conejos "Holandeses Enanos".
Conejos "Holandeses Enanos".
H. A.

Es difícil no enamorarse a primera vista de un conejo de fantasía. Perfectamente confundibles con un peluche, estas mascotas atesoran el gancho físico y emocional de un cachorro: son una verdadera monada. Aún muy desconocidos en España, este fin de semana hay una oportunidad única para acercarse a su mundo: el sábado y el domingo se celebra en el pabellón Pedro Sancho de Illueca la que será la primera exposición en Aragón de estos animales.

En la localidad zaragozana (de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00) se reunirán 25 criadores especializados que aportarán alrededor de 80 ejemplares de estos conejos de raza pura (enana, mediana o gigante), cuyo destino no es el consumo (carne o piel), sino la compañía para el ser humano. 

Bien lo sabe la zaragozana Judith Vicente, auxiliar de veterinaria y organizadora del congreso como miembro de ASNAC (Asociación Nacional de Cunicultura Familiar). Ella convive con seis de ellos: "Son mi vida, durante muchos años he estado muy mal anímicamente y ellos me han ayudado a viajar, conocer gente y querer superarme", cuenta.

En la cita de Illueca podrán verse nueve razas diferentes de estas mascotas, como es el caso del Holandés Enano, el Teddy Lop (en la que está especializada Judith), el Angora Inglés o el Gigante de Flandes. 

Todas, con un aspecto muy singular: largas pelambreras, orejas caídas... La variedad de razas es muy amplia y para acreditar su pedigrí, como sucede con otro tipo de animales, cada ejemplar tiene que estar identificado de origen por su criador con un chip, anilla o tatuaje. De lo contrario, será un animal mestizo.

Markus Grillenbeck  un juez alemán, traído ex profeso a Illueca para la ocasión, determinará cuáles son los mejores de acuerdo a los estándares de su pedigrí oficial. "Pero no es exactamente un concurso de belleza", puntualiza Judtih. "Lo que el juez determina, examinando cada animal, es que entre en la normativa de su raza, así como que tenga un estado de salud óptimo; cualquier animal con evidentes problemas de salud -anorexia, obesidad, sobrepeso, parásitos o problemas dentales- es descalificado".

En este sentido, ASNAC, que ya va por su congreso XXVII, pone mucho el acento en hacer pedagogía sobre el cuidado y la responsabilidad que conlleva una de estas mascotas. Y también su cría. "El nuestro es un club que apuesta por la cría selectiva, familiar y a pequeña escala".

Fundada en 2013, entre sus principales objetivos está el de dar a conocer a estas aún muy desconocidas en España: "Estas exposiciones son puntos de encuentro para apasionados y propietarios de conejos de toda España, así como una gran oportunidad de enseñar al público las cualidades y necesidades que tienen estos animales (desde alimentación hasta salud)", explica la organizadora. 

Para ella y sus compañeros es fundamental "concienciar a la gente acerca de lo que es tener un conejo como mascota y prevenir las negligencias y el abandono".

También mostrar las diferencias entre la cría ética y la industrializada, esta última, rechazada por los clubes de raza, así como Pedagogía no solo sobre la fisonomía y cuidados de estos animales, sino también a la hora de elegir uno: lo que es una estafa". Como sucede con otras mascotas, un conejo de fantasía requiere dedicación. "Por ejemplo, en el caso de los peludos, hay que estar pendiente de cepillarlos, para que no sufran patologías dermatológicas". 

Requieren asimismo de jaulas de tamaños adecuados, a la vez que, de dependiendo de la raza, deben hacer cierto ejercicio. Igualmente, Judith avisa de que no es una mascota particularmente barata de mantener por el precio de su comida específica y porque requieren de un veterinario especializado en animales exóticos.

"Pese a que nuestro país es la cuna del conejo, en cuanto a los de fantasía Alemania y Gran Bretaña nos llevan mucha ventaja, llevan ya más de 200 años seleccionando y criando. Aquí surgieron los primeros clubes de raza especializados en 2012 y 2013, pero en 10 años se han hecho grandísimos avances", cuenta Judith.

El domingo día 2 a la 13:00 tendrá lugar un concurso de conejos mascota (con y sin raza) para todo aquel que quiera participar con su conejito. La inscripción es presencial durante todo el sábado y el domingo hasta las 12:45 y cuesta 1€; los 3 ganadores del concurso recibirán una cinta conmemorativa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión