La Academia de la Jota distingue a 41 figuras del folclore

La Contradanza de Cetina, declarada Bien de Interés Cultural en 2012, ha recibido un reconocimiento especial.

La Academia de la Jota distingue a 41 figuras del folclore.
La Academia de la Jota distingue a 41 figuras del folclore.
Gobierno de Aragón

La Sala de la Corona del Edificio Pignatelli ha acogido este viernes, por segundo año consecutivo, el acto de nombramiento de 41 académicos de honor de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón, con un especial reconocimiento a la Contradanza de Cetina, declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial en 2012.

El presidente de la Academia, Carmelo Artiaga, ha reivindicado la aportación de los grandes nombres del folclore y la jota de Aragón, al tiempo que subrayó el rico patrimonio presente en los escenarios.

Los nuevos académicos de honor son Mª Teresa Aguirre, Eduardo Albalate, Lorenzo Allué, Mercedes Alegre, Mª Pilar Artajona, Jesús Benaque, Domingo Blasco, Jesús Cano, Encarna Campos, Pilar Campos, Victorino Del Castillo, Mercedes Doñate, Mª Luisa Fernández Boto, Luis Galve, José Luis García Castellón, Isidoro Gimeno, Pili Lafuente, José Luis Martínez Luis, Antonio Mateo, José Mauri, Josefina Mendiara, Conchita Miguel, Florencio Moraz, José Moreno Perdices, Fernando Nuez, Manuel Pérez-Sánchez, Antonina Pina, Fernando Ramo, Pepa Ramón, Amadeo Tena, Mª Pilar Trullenque y Eduardo Paz.

De manera colectiva este año se han elegido académicos de honor a nueve miembros de la Contradanza de Cetina: Vicente Nieto, Teófilo Marco, Benito Martín, Tomás Marco, José Mª Pérez Velázquez, Joaquín Millán, Celestino Vázquez, Manuel Cano y Florencio Velázquez.

Al terminar el acto, como viene siendo tradicional, todos juntos cantaron el ‘S’ha feito de nuey’ y se hicieron una foto de familia.

Candidatura de la jota como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón Felipe Faci ha recordado que la Sala de la Corona ya albergó el nombramiento de Académicos de Honor el año pasado en el marco de la programación de impulso a la candidatura de la jota a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de Unesco, que obtuvo el respaldo del Ministerio de Cultura y Deporte y de las Comunidades Autónomas en el Consejo de Patrimonio Histórico celebrado en Zaragoza el pasado mes de octubre.

Tras la celebración de esta junta, el Ministerio de Cultura y Deporte, el Gobierno de Aragón y el resto de las Comunidades Autónomas implicadas en la candidatura (todas a excepción de País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla) continúan el trabajo emprendido desde hace cuatro años en la tramitación necesaria que culmine con la declaración de esta manifestación cultural como Patrimonio Inmaterial.

La jota, en la actualidad, se configura como el género tradicional más extendido, diverso, dinamizado y reinterpretado de todos los que componen el variado mapa sonoro y musical de España. Su popularidad es compartida y considerada de forma muy extendida por regiones y comarcas, generando un espectro rico y diverso en torno a la tradición y el espectáculo en vivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión