'Para entrar a vivir' lidera los XII Premios Simón del cine aragonés con once nominaciones

La Academia de Cine Aragonés (ACA) ha anunciado en Huesca las 83 nominaciones en las 17 categorías. Los ganadores se conocerán en la gala que el 7 de mayo se celebrará en Zaragoza. 

Ramón Lasaosa, concejal de Cultura de Huesca, Jesús Marco, presidente de Academia del Cine Aragonés, y Miriam Martín, secretaria de la ACA..
Ramón Lasaosa, concejal de Cultura de Huesca, Jesús Marco, presidente de Academia del Cine Aragonés, y Miriam Martín, secretaria de la ACA..
Heraldo.es

Los Premios Simón del cine aragonés han  dado a conocer este lunes en el Casino de Huesca a los nominados de la duodécima edición. Entre estos destaca el largometraje 'Para entrar a vivir', de Pablo Aragüés y Marta Cabrera, con un total de once designaciones como las de mejor largometraje, dirección, actor y actriz. 

También con once nominaciones está el cortometraje 'Dativa', de Daniel Calavera, mientras que en la categoría de documental 'Labordeta. Un hombre sin más' de Ana Labordeta y Gaizka Urresti y Premio Goya 2023 , acumula ocho, las mismas que el largometraje 'La maternal', de Pilar Palomero. El documental 'Fleta, tenor, mito', de Germán Roda, y el cortometraje 'Metaverso: Mundo espejo', de Jorge Brusau, tiene siete designaciones cada una. 

Los ganadores de los Premios Simón, que otorga la Academia del Cine Aragonés (ACA), se darán a conocer en la gala que se celebrará el domingo 7 de mayo en el Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. Será a  partir de las 19.00 y estará conducida por Patricia Coronas, actriz, clown, payasa y bufona nacida en Grañén. Además, la artista zaragozana encargada de poner la banda sonora a la gala de este año es Viki Lafuente, cantante, actriz, productora y líder de numerosos proyectos musicales. 

En la edición de este este año hay 83 nominaciones para las 17 categorías  que conforman los Premios Simón. El documental 'Las paredes hablan', dirigido en 2022 por el recientemente fallecido realizador altoaragonés Carlos Saura, está nominado a la mejor dirección y al mejor guion. 

 ‘Para entrar a vivir’, de Pablo Aragüés y Marta Cabrera, está protagonizado por Bárbara Goenaga y Gorka Otxoa. El filme se rodó en Zaragoza en octubre de 2021. Su argumento gira en torno a una pareja de treintañeros que busca vivienda y acaba encontrando la que parece su casa ideal. En un momento dado, el piso empieza a concederles sus deseos y a partir de ahí... 

El inmueble donde se rodó la película está ubicado en la calle de Gastón de Gotor de Zaragoza, frente a la famosa Casa del Duende. Los directores son también coproductores de la película junto a Luis Balaguer e Ignacio Lorente. La fotografía es de Adrián Barcelona, y el reparto se completa con Kira Miró, Luisa Gavasa (nominada a mejor actriz) y Jorge Usón (nominado a mejor actor). 

La película, que contó con ayudas de Aragón TV, Diputación de Zaragoza y Gobierno de Aragón, se ha rodó principalmente en Zaragoza y también en Cariñena y Bujaraloz. Lleva ya un tiempo participando en festivales, en los que ha ganado numerosas distinciones. Entre ellas está el Golden Winner a Mejor Película en los Tokyo Film Awards.  

 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión