El Premio Simón de Honor, para la Filmoteca de Zaragoza

La Academia del Cine Aragonés (ACA) ha querido reconocer la tarea de esta institución cultural fundada en 1981

Jesús Marco, Toña Estévez y Ana Marquesán, durante el anuncio del premio.
Jesús Marco, Toña Estévez y Ana Marquesán, durante el anuncio del premio.
ACA

La Academia del Cine Aragonés (ACA) ha anunciado este martes 14 de marzo que tras la propuesta de varios de sus miembros, y por unanimidad de su junta directiva, había decidido otorgar el Premio Simón de Honor del Cine Aragonés 2023 a la Filmoteca de Zaragoza. La rectora de la Universidad San Jorge, Berta Sáez, ha intervenido en la comparecencia planteada para hacer pública la decisión, desarrollada en el edificio del Grupo San Valero de Zaragoza; también hablaron la vicealcaldesa de la ciudad, Sara Fernández; Ana Marquesán, directora del Departamento de investigación y archivo de la Filmoteca; la directora de la Filmoteca, Toña Estévez; el presidente de la ACA, Jesús Marco, y José Alejandro González, productor ejecutivo para Aragón del largometraje ‘Edén’.

El especialista en historia del cine Roberto Sánchez recordaba al calor del galardón que "las filmotecas públicas son archivos consagrados a la historia del cine, y su principal objetivo es la recuperación, conservación y catalogación de películas o materiales audiovisuales junto a toda la documentación que les atañe, así como su exhibición y demás actividades encaminadas a difundirlos".

La Filmoteca de Zaragoza fue constituida por el Ayuntamiento en 1981, y es una de las más veteranas de España. Una exposición recoge de forma sintética sus actividades y la composición de los valiosos fondos que custodia. Sánchez explicó que "la Academia del Cine Aragonés quiere reconocer una labor constante y discreta que nos ha dado la oportunidad de aprender cine y de disfrutar viéndolo en las salas. Tengan en cuenta que el número de salas de cine en Zaragoza era importante, pero se han dedicado (y así siguen) al necesario cine comercial. Si no hubiera sido por Filmoteca de Zaragoza nos hubiéramos sentido huérfanos del repaso a los grandes maestros, a las cinematografías de otros países (no habituales en salas comerciales) y a las películas más vanguardistas".

La organización también destacó que la Filmoteca ha favorecido la continuidad de algunos festivales de cine, y señaló que "detrás de las Instituciones hay personas, cinéfilos y funcionarios responsables de una gestión impecable que, en ocasiones, han tenido que enfrentarse a presupuestos exiguos que exigían afinar su habilidad en la gestión".

No faltó el recuerdo a las personas que han regido los destinos de la Filmoteca en estas cuatro décadas largas de andadura. Manuel Rotellar (1923-1984), cinéfilo y crítico de cine zaragozano, fue el primer director. Tras su muerte le sucedió Leandro Martínez, quien "supo consolidar un servicio imprescindible que asumió el Ayuntamiento de Zaragoza. Se jubiló en 2018, y su colaboradora habitual, Toña Estévez, ha continuado de modo impecable una compleja labor en la programación y el desarrollo de actividades que han relacionada el cine con todas las artes", concluyó Sánchez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión