El Museo Goya resume la historia de la fotografía y sus Instantes decisivos

Inaugura una muestra con imágenes icónicas de artistas como Man Ray, Korda, Doisneau, Capa y Cartier-Bresson.

‘Muerte de un miliciano republicano’, de Robert Capa, una de las estrellas de la muestra.
‘Muerte de un miliciano republicano’, de Robert Capa, una de las estrellas de la muestra.
Francisco Jiménez

La mayoría de los aficionados a la fotografía, si tuvieran que elegir las 10 imágenes más icónicas del siglo XX, coincidirían en muchas de ellas: la ‘Muerte de un miliciano’ de Robert Capa, el retrato del Che Guevara de Korda, ‘Le violon d’In gres’ de Man Ray, la foto de Cartier-Bresson de Giacometti atravesando París bajo la lluvia, el beso de Doisneau... Ese museo imaginario de la fotografía del siglo XX se ha convertido en una muestra, ‘Instantes decisivos’, y se ha instalado en las salas de exposición temporal del Museo Goya de Fundación Ibercaja hasta el 4 de junio. La muestra, comisariada por María Toral, tiene como punto de partida la colección de fotografía de Julián Castilla, alma mater del Museo de Arte Contemporáneo de Villanueva de los Infantes, Ciudad Real.

Julián Castilla empezó a comprar fotografías hace ahora 30 años. "Coleccionar es una forma de expresar mis emociones", aseguraba ayer al presentar la muestra en el Museo Goya. Su colección consta actualmente de 300 imágenes, de las que Toral ha elegido 62 para exponerlas en Zaragoza. Además de los artistas ya citados, hay obra de Alfred Stieglitz, Agustín Centelles, Terry O’Neill, Francesc Catalá Roca, Christo, Cristina García Rodero, William Klein, Alberto García Alix, Bert Sterne, Ramón Masats... Mención aparte, para el visitante aragonés, merece la pared en la que se han distribuido cinco fotografías de Carlos Saura, una de ellas, de 1962, que testimonia el regreso de Luis Buñuel a España. El conjunto es un auténtico museo de la fotografía, con piezas que van desde 1902 hasta nuestros días.

La última foto de Marilyn

El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, jugaba ayer con el título de la exposición al asegurar que reúne "algunos de los instantes más decisivos e históricos dentro de la fotografía, que son símbolo del arte y la historia".

Tres son los grandes bloques en los que se cimenta la colección de Julián Castilla, y todos ellos están bien representados en la exposición: la fotografía de vanguardia, la de moda y la humanista. Y aunque los autores españoles tienen un mayor peso, la nómina de estrellas de la fotografía es abrumadora.

Pero, más allá del ramillete de imágenes icónicas que se proponen al espectador, el recorrido ofrece también múltiples lecturas. Se puede disfrutar de la última instantánea que se le tomó a Marilyn Monroe para ‘Vogue’, un semidesnudo de Bert Stern. O asistir al diálogo imaginario entre el Nueva York de 1954 en el que Vivian Maier retrató a un niño negro lustrándole los zapatos a uno blanco y la Villanueva del Infante donde Francesc Catalá Roca retrató a un niño con el pantalón remendado atisbando a los adultos a través de una reja.

Rosario Añaños, directora del Museo Goya, subrayaba ayer que la exposición "resume uno de los siglos más fructíferos y revolucionarios en lo que a manifestaciones artísticas se refiere y demuestra que la fotografía nos ayuda a entender la evolución del arte y las situaciones específicas de cada momento". 

La cita

  • Título: ‘Instantes decisivos de la fotografía. Colección Julián Castilla’.

  • Lugar: Museo Goya de la Fundación Ibercaja.

  • Composición: 62 imágenes, en su mayoría en blanco y negro, que recorren la historia de la fotografía desde 1902 a nuestros días.

  • Comisariado: María Toral.

  • Duración: hasta el 4 de junio.

  • Actividades complementarias: Fundación Ibercaja ha organizado un ciclo de conferencias y un programa de visitas guiadas para adultos y familias. En ‘Creando momentos’ las familias podrán crear su propio collage con sus historias. Se ha organizado también una actividad didáctica para alumnos de Primaria y Secundaria, ‘Historias y recuerdos’.
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