Por
  • Javier López Clemente

Una copla hermafrodita

Un momento de la representación de la obra teatral 'Las coplas con pan (k) saben mejor'
Un momento de la representación de la obra teatral 'Las coplas con pan (k) saben mejor'
HA

Lidia García entiende la copla como un repertorio de canciones que muestran las violencias y perrerías que el patriarcado hace a las mujeres hasta convertirlo en un espacio de identificación, empatía y comprensión.

El espectáculo encaja en esta definición para plantarse delante de nuestras narices contemporáneas y recordar que en la actualidad las luchas de género también se conjugan con el prefijo trans-.

La escenografía negra lo mismo que un pozo tiene la esperanza de un brochazo de flores. Los minotauros con faralaes de hombre y una peineta de cresta punk forman un trío con voz de vendaval, la melodía apasionada del violín y el ritmo arrollador del piano. Los arreglos musicales tienen el gusto de los matices, una apabullante carga emotiva, y dejan en primer plano las letras de unas historias que la dramaturgia modela con diferentes maneras de afrontar su interpretación. Se intercalan diálogos que parecen intranscendentes pero siempre dejan flotando en el aire las reflexiones que abrochan este viaje en el tiempo.

Todo comienza con gestos clásicos que nos acercan a la figura de la Piquer cuando en 1943 cantaba delante de los gobernadores civiles que a nada tenía derecho porque era ‘La otra’. Al día siguiente la multaban porque aquella tonada estaba prohibida. El claroscuro de los focos, que salta de amores a espinas servidos directos al corazón, también deja sitio para retomar el aliento con la chanza de una sonrisa.

'las coplas con pan (k) saben mejor' ****
Compañía:El Trío Caracol.
Guión y dramaturgia:Víctor Cerezo.
Reparto:Juan Manuel Tordable, Rodrigo J. Ruiz y Víctor Cerezo.

Tambores y trompetas para una procesión detenida ante una pared que sigue ahí, donde la dejó Bambino en 1966, en las rejas que la sociedad todavía impone a la identidad individual de la que brota un lenguaje propio, con belleza y personalidad para contarnos que solo quieren vivir sus sentimientos, y convertir ‘La otra’ de Doña Concha en una copla hermafrodita.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión