obituario

Muere la actriz estadounidense Raquel Welch, icónica protagonista de ‘Hace un millón de años’

De ascendencia boliviana, su nombre de soltera era Jo Raquel Tejada; falleció a los 82 años, según reveló el portal TMZ.

Foto de archivo de Raquel Welch en la XXVIII edición de la Muestra de Valencia Cinema del Mediterráneo, en Valencia 2007.
Foto de archivo de Raquel Welch en la XXVIII edición de la Muestra de Valencia Cinema del Mediterráneo, en Valencia 2007.
Juan Carlos Cárdenas

La actriz estadounidense Raquel Welch, recordada por filmes como ‘One million years B.C.’ (‘Hace un millón de años’, 1966) y por ser un icono sexual de la década de los sesenta, ha fallecido hoy a los 82 años. La familia de Welch confirmó el deceso al portal de las celebridades TMZ y aseguró que la muerte se dio después de que la actriz sufriera "una breve enfermedad" de la que no se dieron más detalles.

Hija de un ingeniero boliviano que se mudó a Estados Unidos, Jo Raquel Tejada (Welch le viene de su primer matrimonio) nació en Chicago en 1940. Su camino en la industria del entretenimiento comenzó de la mano de Elvis Presley con un pequeño papel en ‘Roustabout’ (‘El trotamundos’) (1964) y más tarde obtendría trabajos con más peso en filmes como ‘Fantastic voyage’ (‘Viaje fantástico’, 1966).

Su carrera despegó con la aventura prehistórica de ‘One million years B.C.’, que se rodó parcialmente en las islas Canarias. La imagen de Welch y su icónico bikini afianzó su estatus de símbolo sexual en una cinta cuyo póster promocional pasó a la historia del cine. En él se podía ver a la actriz (cuyo personaje en el filme, Loana, generó una oleada de bautizos con ese apelativo en Estados Unidos y América Latina) en una suerte de bikini cavernícola, de piel de ciervo, que supuso un verdadero tsunami de popularidad para la intérprete.

Icono de Hollywood

La belleza y potencial erótico de la artista fueron aprovechados por la industria cinematográfica, que creó para ella uno de los apodos más machistas que se recuerdan en Hollywood: ‘El Cuerpo’.

La actriz rivalizó durante años con las italianas Gina Lollobrigida y Claudia Cardinale por el título de mujer más atractiva del mundo, pugilato que las protagonistas no libraron personalmente, pero en el que se vieron envueltas. Otra estadounidense, Bo Derek, se sumó una década más tarde a esa carrera tras protagonizar ‘10: la mujer perfecta’.

Welch también fue parte de títulos como ‘Lady in cement’ (1968), junto a Frank Sinatra y algunas de sus cintas más recordadas son ‘Fathom’ (1967) y el western ‘Hannie Caulder’ (1971). En España rodó nuevamente en 1968, con ‘El rifle’.

Welch fue una mujer adelantada a su tiempo a la hora de tomar decisiones sentimentales con independencia de las habladurías; se le atribuyeron relaciones con numerosas estrellas del cine, desde James Stewart a Charlton Heston, Frank Sinatra, Marcello Mastroianni, Vittorio de Sica o Dean Martin, amén de los españoles Sancho Gracia y Aldo Sambrell. Se casó cuatro veces: con James Westley Welch, quien intentó alejarla del cine, con Patrick Curtis, André Weinfeld y Richard Palmer.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión