Los Reyes entregarán los Premios Nacionales de Cultura de 2021 en Zaragoza

El acto se celebrará el 20 de febrero en el Edificio Pignatelli. Entre los galardonados, José María Merino, Juan Diego Botto, Rozalén o Morante de la Puebla.

El Rey visita el Instituto Ramón y Cajal y las Cortes de Aragón este miércoles.
El Rey estuvo en Zaragoza el pasado 11 de enero y visitó el instituto Ramón y Cajal.
Guillermo Mestre

La entrega de los Premios Nacionales de Cultura del año 2021, pendiente a causa de la pandemia de la covid, se va a materializar en Zaragoza. Será el próximo 20 de febrero, lunes, en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, la sede del Gobierno de Aragón, y bajo la presidencia de los Reyes.

El acto traerá de vuelta a Zaragoza al ministro de Cultura, Miquel Iceta, tras su reciente visita por los Premios Feroz,  tendrá lugar a las 18.00 y reunirá a personas que han destacado en distintas disciplinas. En esa edición no hubo ningún ganador aragonés.

El Premio de las Letras Españolas de dicho año correspondió al escritor leonés José María Merino. Los premios más numerosos se refieren a la creación literaria y la promoción de la lectura. En poesía fue a parar a Miren Agurtzane Meabe Plaza, por 'Nola gorde errautsa kolkoan'; en narrativa Xesús Fraga, por 'Virtudes (e misterios)'; en ensayo, Ramón Andrés, por 'Filosofía y consuelo de la música'; en literatura dramática, Pablo Remón Magaña, por 'Doña Rosita anotada'; en poesía joven, Elena Higueruelo Illana, por 'Los días eternos'; en literatura infantil y juvenil, Beatriz Giménez de Ory, por 'Un hilo me liga a vos'; en mejor traducción, Helena Cortés Gabaudan, por la de 'El diván de Oriente y Occidente', obra de  Johann Wolfgang von Goethe; en el apartado de obra de un traductor, Anne Hélène Suárez Girard; en historia de España, Antonio José Díaz Rodríguez, por 'El mercado curial. Bulas y negocios entre Roma y el mundo ibérico en la Edad Moderna'; en ilustración, Viví Escrivá, y en cómic, Magius, por 'Primavera para Madrid'.

Además, se premió la mejor labor editorial cultural de 2021, la de Alfaguara, y a un medio de comunicación y una entidad que destacaron por su labor de fomento de la lectura: respectivamente, la revista 'Litoral' y la Fundación Anastasio de Gracia por su proyecto 'Los libros a las fábricas'.

En esa convocatoria de 2021, el Nacional de artes plásticas fue para Dora García y el de fotografía, para Pilar Aymerich.

Los tres premios musicales recayeron en Gabriel Erkoreka (composición), Montserrat Torrent i Serra (interpretación) y Rozalén (músicas actuales).

En danza, Sol León (creación) y Patricia Guerrero (interpretación). Juan Diego Botto logró el premio de teatro y Titirimundi, el de teatro infantil y juvenil. Manolo Alcántara ganó el de circo.

Los Premios Nacionales de Cultura también incluyen las  categorías de restauración y conservación de bienes culturales, para María Pía Timón Tiemblo; diseño de moda, para Antonio Alvarado; tauromaquia, para Morante de la Puebla, y periodismo cultural, para Guillermo Busutil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión