¿Pintó Manet una 'Vista de Zaragoza'?

Vendido en subasta por 80.000 euros un cuadro que versiona la ‘Vista’ de Martínez del Mazo y que una especialista atribuye al genio del impresionismo

Detalle del cuadro atribuido a Manet
Detalle del cuadro atribuido a Manet
Heraldo.es

El título es ‘Veduta di Saragozza’, se trata de un óleo sobre lienzo de 58,5 por 155,5 centímetros y acaba de ser subastado en GoFoArts. La plataforma le había estimado un precio estimado de entre 80.000 y 120.000 euros, y ha sido adjudicado por la cantidad más baja, 80.000. Una cifra considerable si no fuera porque la obra se atribuye al pintor impresionista Édouard Manet, cuya pintura ‘La primavera’ se vendió por 65 millones de dólares (de los de 2014).

Muchos aficionados al arte, al ver la ‘Veduta...’, repararán en que la escena recogida en el lienzo es familiar. Y es que se trata de un detalle, la zona inferior derecha, de un cuadro bien conocido, la ‘Vista de Zaragoza’ que Juan Bautista Martínez del Mazo pintó en el siglo XVII.

¿Cómo puede ser, entonces, que la obra subastada se atribuya a Manet?

La certificación del cuadro la firma Maria Teresa Benedetti, historiadora del arte italiana que fue titular de la cátedra de Historia del Arte en la Accademia di Belle Arti de Roma entre 1980 y 1998.

Fue Benedetti quien descubrió el cuadro en una prestigiosa colección italiana, donde figuraba como anónimo pero vinculado de alguna manera con Manet. Resulta que el pintor francés viajó a Madrid en 1865 y esta especialista, que atribuyó el cuadro en 2009 y confirmó su dictamen antes de la subasta, relaciona el cuadro con una carta del 3 de septiembre de ese año en Madrid y en la que el artista francés describía a su amigo pintor Henry Fantin-Latour su emoción ante las obras de Velázquez en el Prado, y en particular ante "un cuadro enorme, lleno de pequeñas figuras, como las del cuadro del Louvre titulado ‘Los caballeros’, pero estas figuras de mujeres y hombres son superiores, quizás, y sobre todo libres de restauración".

En aquella época la ‘Vista de Zaragoza’ no se atribuía a Martínez del Mazo, sino a Velázquez, del que era discípulo y yerno. O se pensaba que había sido una obra elaborada por ambos en colaboración.

Según la especialista italiana, Manet tomó lo que más le interesaba del cuadro antiguo, las figuras humanas de la zona inferior, y las copió. No era nada extraño: el francés era entonces todavía un hombre joven y a lo largo de su vida "volvió muchas veces a las obras de Velázquez y su círculo, copiando y reutilizando sus invenciones espaciales y soluciones figurativas, las posturas de los personajes y sus posiciones". De hecho, en esa misma carta de 1865 Manet cita otras obras de Velázquez/Martínez del Mazo que pintó durante su viaje a Madrid para visitar el Prado, y que también copió. Esas ‘copias’ están hoy, atribuidas a él, en el Chrysler Museum of Art de Norfolk y en una colección privada japonesa.

De grandes dimensiones –58 por 155,5 centímetros–, la obra reproduce el lienzo del Prado (181 por 331) casi a escala 2/1, pero solo por la parte inferior,  "en perfecta consonancia con la cita que Manet hizo de él". El paisaje queda, por un lado, borrado; y, por otro, transformado.

Pero Maria Teresa Benedetti va más allá. El estilo y la factura de la ‘Veduta’ no tiene nada que ver ni con Velázquez ni con Martínez del Mazo, sino que son los propios ya de Manet. A partir de aquí, como en todas las atribuciones artísticas, cada uno es libre de pensar lo que quiera. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión