La huella aragonesa en la alfombra de los premios Feroz

Pilar Palomero, Paula Ortiz, Isabel Peña, Jorge Fuembuena o Elena Rivera han sido algunos de los artistas aragoneses que han formado parte de una velada de cine y series desde 2017.

Elena Rivera
Elena Rivera
C. I.

A estas alturas, ¿quién puede poner en duda aquella afirmación de que Zaragoza es una ciudad de cine? Por segundo año consecutivo, este sábado la capital aragonesa se convertía en el escenario de los Premios Feroz, organizados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE). Una cita que celebra diez años ofreciendo “una mirada desafiante” al sistema audiovisual tradicional, como reconocía María Guerra, presidenta de la asociación: “Hay que reconocer del público maño que son unos cinéfilos brutales”.

Durante más de tres horas todas las miradas se centraban en la alfombra roja que se extendía a lo largo de la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza donde más de 140 medios de comunicación de toda España se daban cita para no perderse nada de esta velada de cine y series -formato que se incluía en los premios en 2017-.

Y sobre ella desfilaban los nominados aragoneses, como la zaragozana Marta Longás (1988), que finalmente se alzaba con el título de ‘Reina del tráiler’ de la noche por su trabajo con ‘Cerdita’. Minutos antes del inicio de la gala, confesaba la ilusión que supondría “ganar un premio en casa, sería increíble”. Y aunque reconocía sentirse nerviosa, aseguraba que “estar nominada ya es todo un premio”.

Como muchos de los nominados de la tierra, Longás no dejaba pasar la oportunidad de destacar “el gran talento que existe en esta tierra”. Algo que dejaba patente la huella aragonesa que desfilaba por la alfombra de los premios Feroz. También por ‘Cerdita’, pero en esta ocasión por el cartel, estaba nominado el fotógrafo zaragozano Jorge Fuembuena. “Me siento feliz de estar en la tierra, estar nominado ya es motivo de celebración”.

Jorge Fuembuena
Jorge Fuembuena
C. I.

Habitual del cine español, Fuembuena se ha hecho conocido por capturar algunos de los retratos más íntimos y naturales de artistas de todo el mundo como Emma Suárez, John Malkovich, Juliette Binoche, Monica Bellucci, Penélope Cruz o Kirsten Stewart, entre otros conocidos rostros. “Llevo 15 años acompañando a la familia del cine español, y espero que sean muchos más demostrando mi pasión y el enamoramiento que siento por este arte”, concluía.

También discurrían por ella la directora de cine zaragozana, Pilar Palomero, nominada a Mejor Dirección por 'La Maternal', y aseguraba sentirse feliz de estar en casa. “Estoy feliz de poder hacer películas y de celebrarlo en mi tierra, sobre todo acompañada de mis dos actrices. Para nosotras esto ya es un premio porque suban a recoger el premio o no, estamos muy satisfechas con el trabajo realizado”, reconocía.

Junto a ella dos emocionadas Carla Quílez y Ángela Cervantes. “Nosotras no somos de Zaragoza, pero las dos tenemos familia aquí así que nos sentimos en nuestra segunda casa”, aseguraba Quílez, que añadía que empezó la película “siendo una niña”. “Ha sido una experiencia preciosa”, reivindicaba. “Estoy agradecida de estar haciendo lo que más me gusta en el mundo, contar historias como esta a través de mi trabajo”, añadía Cervantes.

Junto a las nominadas se encontraba el actor zaragozano Rubén Martínez, coach de actores de la cinta, que afirmaba sentirse “muy orgulloso de dos mujeres que han defendido tan bien sus personajes, y de Pilar, capaz de escribirlos, imaginarlos y construirlos de esta forma”, concluía.

También discurrían por la alfombra roja la guionista zaragozana Isabel Peña junto al director Rodrigo Sorogoyen, ambos nominados por ‘As bestas’ una de las obras favoritas de la noche con diez nominaciones. Además, Peña optaba al premio a mejor serie por ‘Apagón’. “No existe una clave del éxito más que trabajar mucho y con mucho empeño. Lo que hacemos nos encanta, si hubiera un secreto no tendría gracia”, aseguraba ella, que reconocía “muy contenta de estar en casa. Siempre es bonito volver”.

Los otros aragoneses de la roja

Otros de los rostros aragoneses que se dejaban ver por esta alfombra de cine eran la directora de cine zaragozana Paula Ortiz, que llegaba a la gala dispuesta a disfrutar de una velada en clave de mujer y con mucha representación de la tierra. “Hoy vengo a celebrar las películas y series de mis compañeros, que son una maravilla y que demuestran la maravillosa forma en la que se encuentra el sector”, admitía.

Los músicos Eva Amaral y Juan Aguirre eran otros de los aragoneses que desfilaban por la alfombra de Los Feroz, a la que también asistía la actriz Elena Rivera que tras triunfar con Alba, que ha triunfado en todo el mundo, se prepara para dar vida al personaje de Paloma San Basilio en una nueva serie. “Me encanta que este tipo de eventos ocurran en mi tierra”, aseguraba. ¿Cómo asignatura pendiente?: “Rodar en casa. Me encantaría”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión