cine

Los Premios Feroz, una fiesta de cine que acerca las estrellas al público zaragozano

Los invitados desfilarán este sábado por la alfombra roja junto al Auditorio desde las 18.30 y la gala arrancará a las 22.00.

Preparativos en el Auditorio para los Premios Feroz.
Preparativos en el Auditorio para los Premios Feroz.
Toni Galán

El cine español pone este sábado 28 de enero, por segundo año consecutivo, el foco en Zaragoza. La celebración de la gala de la décima edición de los Premios Feroz, organizados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, supondrá un nuevo desfile de estrellas del mundo audiovisual. Un desembarco capitaneado por Pedro Almodóvar en una velada en la que cinco aragoneses optan al triunfo: Pilar Palomero por la dirección de ‘La maternal’, Isabel Peña por los guiones de ‘As bestas’ y ‘Apagón’, Carla Pérez de Albéniz por la producción de ‘Rapa’, Jorge Fuembuena por el cartel de ‘Cerdita’ y Marta Longás por el tráiler de esta misma última película.

La sala Multiusos del Auditorio y sus alrededores serán el núcleo principal de esta fiesta del brillo, la fantasía y la fama. Una característica que diferencia a los Feroz del resto de galardones es su pretendida espontaneidad y que incentivan la proximidad del público con los rostros populares. Aquellos que deseen ver a sus actores, actrices y directores favoritos tienen como punto de encuentro la plaza de Miguel Merino, junto a la entrada de la Multiusos. Allí se desplegará la alfombra roja por la que pasearán todos los invitados a partir de las 18.30. Es en este lugar donde el público zaragozano tendrá la oportunidad de acercarse a los nominados, así como al resto de asistentes a la gala. Están asegurados selfis, autógrafos, pancartas de apoyo, besos y abrazos.

Además, el Ayuntamiento ha instalado una pantalla para que los congregados puedan seguir en directo la ceremonia y saludar a los ganadores, que saldrán a la calle para recibir el aplauso del público antes de dirigirse a la zona de prensa para atender a los medios acreditados.

La cantidad y la calidad de los asistentes confirmados justifica la expectación generada. La lista es generosa: Juan Diego Botto, Eduardo Casanova, Anna Castillo, Borja Cobeaga, Laia Costa, Álex de la Iglesia, Karra Elejalde, Marina Foïs, Ricardo Gómez, Patricia López Arnaiz, Carmen Machi, Denis Ménochet, Pilar Palomero, Carlota Pereda, Nathalie Poza, Carla Simón, Rodrigo Sorogoyen, Emma Suárez, Luis Tosar, Leonor Watling, Luis Zahera, Brays Efe, Mina El Hammani, Bibiana Fernández, Milena Smit, Elena Rivera, Belén Cuesta...

La gala, que arrancará a las 22.00, podrá seguirse en directo por el canal de Youtube de los Premios Feroz. También se emitirá la antesala desde la alfombra roja a partir de las 19.30 con los periodistas Mariona Borrull y David Martos dirigiendo un especial en el que charlarán con los asistentes y compartirán impresiones previas a la gran fiesta. En Heraldo.es se ofrecerá in situ una información minuto a minuto en la que se contarán las anécdotas, los entresijos y todo lo que ocurra. Finalmente, en los perfiles oficiales de los galardones en Tik Tok, Instagram, Twitter y Facebook se volcarán contenidos exclusivos.

'As bestas', gran favorita

En el plano competitivo, ‘As bestas’, la cinta de Rodrigo Sorogoyen inspirada en un suceso real ocurrido en una aldea de Orense, parte como favorita con nueve nominaciones. Este ‘thriller’ asfixiante coescrito por Isabel Peña fue la gran sensación de 2022 y ya ha congregado a 700.000 espectadores en las salas .

La segunda película con más nominaciones es ‘Cinco lobitos’, la ópera prima de la vizcaína Alauda Ruiz de Azúa, que aspira a siete estatuillas. La cinta aborda los problemas de una madre primeriza, que además de cuidar de su bebé tiene que hacerse cargo de sus padres. Será una de las protagonistas de estos galardones que certifican el auge de directoras que vive el cine español. No en vano, por primera vez en la historia de los premios, cuatro realizadoras optan al Feroz: Alauda Ruiz de Azúa por ‘Cinco lobitos’, Carla Simón por ‘Alcarràs’, Pilar Palomero por ‘La maternal’ y Carlota Pereda por ‘Cerdita’. El único director en este apartado es el mencionado Rodrigo Sorogoyen.

‘Cinco lobitos’ y ‘As bestas’ competirán en el apartado de mejor película dramática con ‘Alcarràs’, ‘Modelo 77’ (Alberto Rodríguez) y ‘Un año, una noche’ (Isaki Lacuesta), mientras que las candidatas a la mejor comedia son ‘Competencia oficial’ (Gastón Duprat y Mariano Cohn), ‘El cuarto pasajero’ (Álex de la Iglesia), ‘Tenéis que venir a verla’ (Jonás Trueba), ‘Vasil’ (Avelina Prat) y ‘Voy a pasármelo bien’ (David Serrano).

En el apartado de series de televisión ‘La ruta’ (Atresmedia) encabeza las candidaturas con seis nominaciones. Este relato acerca de la ruta electrónica de Valencia competirá con ‘¡García!’ (HBO Max), ‘Apagón’ (Movistar+), ‘Intimidad’ (Netflix) y ‘Rapa’ (Movistar+) por el galardón a la mejor serie dramática, mientras que en la categoría de comedia la pugna será entre ‘Autodefensa’ (Filmin), ‘Fácil’ (Movistar+), ‘Las de la última fila’ (Netflix) y ‘No me gusta conducir’ (TNT).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión