'Gigantes y cabezudos', a ritmo de música electrónica

La Filmoteca de Zaragoza restaura el histórico filme de Florián Rey y lo enriquece con música compuesta por Mister Pendejo y Alberto Gambino

Fotograma de la película después de la restauración.
Fotograma de la película después de la restauración.
Heraldo.es

A punto de cumplir un siglo, 'Gigantes y cabezudos', la película del aragonés Florián Rey, sigue siendo una referencia ineludible en la historia del cine español. Por eso la Filmoteca de Zaragoza ha querido restaurar la copia en nitrato que posee del filme y, tras el trabajo realizado en la Filmoteca Nacional, presentar la película al público completamente renovada. Se proyectará este jueves a las 19.00 en su sede (plaza de San Carlos 4) a partir de las 19.00.

Según Ana Marquesán, directora de la Filmoteca de Zaragoza, la edición final se ha configurado con la copia de nitrato que guarda en la sede de la institución madrileña, que ha aportado material de su propiedad en soporte acetato para completar la parte deteriorada en la copia 'zaragozana'. El resultado es una excelente copia digital. "Como pertenece a la etapa del cine mudo, hemos querido incorporar una banda sonora, y el acompañamiento musical electrónico, que actualiza la música de la zarzuela original, con la que en su día se acompañaba la proyección del filme, ha corrido a cargo de Álvaro Lázaro (Mister Pendejo) y Alberto Gambino. La nueva banda sonora se ha grabado y sincronizado en el Laboratorio Audiovisual del Ayuntamiento".

En la presentación de la película, que se proyectará también este viernes, ha participado, además de Ana Marquesán, el historiador Agustín Sánchez Vidal, autor del libro 'El cine de Florián Rey' y especialista en la figura del director aragonés. "Esta película es decisiva en la historia del cine español porque consagró en su día el desplazamiento de Barcelona a Madrid de la capital de la incipiente industria cinematográfica. En el Madrid de aquellos años se prefería la zarzuela al cine, y la llegada de esta película, que combinaba ambas artes, atrajo al público a las salas de proyección. Para Florián Rey, además, fue una especie de ensayo general de 'Nobleza baturra', que llegaría 10 años después". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión