Un espectáculo infernal

Brad Pitt protagoniza 'Babylon'.
Brad Pitt protagoniza 'Babylon'.

Imagino que conocedor de los filmes que han retratado los años tan dorados como oscuros del gran Hollywood –se me ocurren ‘El juego de Hollywood’, de Altman, o ‘Good morning, Babilonia’, de los Taviani–, Damien Chazelle ha querido hacer su propio homenaje a aquella vieja meca del cine con un personalísimo retrato del mismo. Un retrato dominado por el exceso, la fanfarria y el mal gusto –con un tributo a lo escatológico que invita a vomitar– y, a ratos, también, reflejo del talento y el buen oficio de un cineasta que ha demostrado su valía en las estupendas ‘Whiplash’ y ‘La la Land’.

De ‘Babylon’ se me ocurren, para empezar, algunas ideas: es una película innecesariamente larga; se rinde al exceso con una ‘entradilla’ de media hora en la que manda el ruido, el caos y de la que se sale exhausto; y ese mismo exceso, unido a la dispersión de géneros y de estilos narrativos que maneja, vuelve a adoptarlo el cineasta en la última media hora, una traca final en la que nos deja de nuevo al borde del agotamiento. Pese a todo lo que considero errores, dispersión o achaques de mal cine, ‘Babylon’ también cuenta, a pequeños sorbos, con unas cuantas secuencias magnéticas y magníficas y algunos personajes muy bien hechos e interpretados. Hay momentos importantes, como el dedicado a ese actor al que el sonoro reventó su fama y su conversación con la periodista que firma su sentencia. O aquel en el que el músico negro tiene que aceptar lo inaceptable, o, con mucho más humor, la secuencia que retrata un rodaje caótico.

Son escenas y secuencias como las citadas las que, en mi opinión, salvan ‘Babylon’ de la decepción total. Son las que representan el gran cine frente al exceso y el feísmo del que echa mano Chazelle. Una película que revuelve no el espíritu sino el estómago, que deja la cabeza llena de ruido y flashes luminosos, de imágenes que ya habían recreado otros filmes -ese túnel y sus sótanos- y en la que solo se busca el espectáculo a lo bestia.

'babylon' **
Director y guionista:Damien Chazelle.
Intérpretes:Margot Robbie, Brad Pitt, Diego Calva, Li Jun Li, Tobey Maguire.