Ocio y Cultura
Suscríbete por 1€

premios feroz

Jorge Fuembuena, un fotógrafo zaragozano de cine en la carrera por los Feroz

El creador aragonés opta a la estatuilla al mejor cartel por ‘Cerdita’. En los próximos meses trabajará en proyectos relacionados con Saura, Buñuel, Berlanga y Raffaella Carrà.

El fotógrafo zaragozano Jorge Fuembuena.
El fotógrafo zaragozano Jorge Fuembuena.
J. F.

A sus 43 años, el fotógrafo zaragozano Jorge Fuembuena vive instalado en un frenético tiovivo profesional, enlazando e incluso solapando interesantes proyectos. Estos días se halla en un rodaje en cárceles pero hará un hueco en su agenda para asistir el próximo sábado 28 de enero a la gala de los Premios Feroz que se celebrará en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza. La fiesta será completa si se alza con la estatuilla al mejor cartel, en su caso por la película ‘Cerdita’.

“Estar nominado ya es en si un premio, supone un reconocimiento de críticos y periodistas especializados dedicados a informar sobre cine. Que mi afición coincida con mi oficio es un sueño. Y para rematar, que la gala se celebre en Zaragoza en un orgullo como aragonés, significa que la ciudad sella un compromiso con la cultura”, sintetiza sus emociones.

El encargo para ilustrar la película de Carlota Pereda le llegó a través de la productora Morena Films y de la agencia Magma. “Conocían mi trabajo en cine y me propusieron trabajar en un marco de libertad de creación durante el proceso de rodaje. El guión asimismo me fascinó. Como artista invitado propongo siempre a los productores y cineastas ir más allá de la foto fija en el cartel y realizar un proyecto personal para exposición y publicación”, rememora.

La entente artística fue total y fruto de ello es el impactante cartel resultante, uno de los factores que ayuda a explicar el éxito de este filme que acumula seis nominaciones en los Feroz y otras seis en los Goya. Fuembuena analiza y descodifica su creación: “Lo interesante es que en el cartel se observa una imagen simple con varias capas semánticas de significado, compleja en su construcción. La imagen tiene diversas narrativas potenciales. La experiencia intuitiva es la que nos provoca adentrarnos en una imagen. La fotografía evoca y sugiere. El acto de creación es un acto ilógico”.

El artista aragonés ha encontrado en los últimos años su hábitat natural en el cine, donde ha colaborado con ilustres realizadores. “Lo ideal es lo que hacía Richard Avedon, que coincida el trabajo personal como autor con el el mundo del encargo, que vayan en la misma dirección. El año pasado trabajé con Carlos Saura, Jaime Chávarri, Paco León, Alauda Ruiz de Azúa la película ‘Cinco lobitos’, Pilar Palomero, Carlota Pereda, Pablo Maqueda... También he trabajado en numerosos festivales de cine como San Sebastián, Málaga, Nantes, Marsella, donde retrato a los invitados de manera más íntima y personal, retratos más psicológicos. Asimismo, con los retratos que tomo durante los festivales suelo hacer exposiciones en otros certámenes o en museos. He trabajado para la Academia de Cine, la Filmoteca Española, la Filmoteca Vasca...”.

Lejos de dormirse en esos laureles, Fuembuena afronta un 2023 atestado de proyectos de altísimo nivel. “Este mes presento con la prestigiosa editorial RM mi primer monográfico, ‘Élégies’, que reúne 15 años de trabajo y un emotivo texto tipo carta que me escribe mi amigo Carlos Saura, con quien recientemente trabajé en el rodaje del cortometraje de Goya. Además, estoy cerrando la edición de mi segundo libro sobre el universo de Luis Buñuel, en el que llevo años trabajando. El proyecto ‘Chavales del arroyo’, que elaboré el pasado año durante el disfrute de la beca en la Real Academia de España Roma sobre Pier Paolo Pasolini ‘Raggazi di vita’ (1955)y que se presentó en Photoespaña, actualmente se puede visitar en el Museo de arte contemporáneo MAXXI de Roma”, enumera. Y remacha con otros tres importantes apellidos: Berlanga-Carrà-Saura: “Por otro lado estoy en este mismo momento trabajando con la biblioteca erótica de Luis García Berlanga y con un archivo de Raffaella Carrà adquirido en Roma que procede de fans que le enviaron cartas con sus retratos en los años 80 a la televisión RAI. Y pronto colaboraré con el ‘remake’ de ‘La caza’ de Carlos Saura”.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión