Por
  • Francisco Javier Aguirre

Homenaje a Pilar Torreblanca

Homenaje a la soprano Pilar Torreblanca
Homenaje a la soprano Pilar Torreblanca
Guillermo Mestre

Pilar siempre fue un referente lírico y humano a escala nacional e internacional. El pasado domingo, en la sesión matinal del 43 Ciclo de Introducción a la Música, se le rindió un homenaje en el que participaron empresas e instituciones, representantes del CESTE y del Ayuntamiento, que hicieron su correspondiente loa previa.

A continuación los solistas Montserrat Martí y María de Félix, sopranos; Beatriz Gimeno, mezzosoprano; Nacho del Río, tenor, y Luis Santana, barítono, asistidos al piano por el infatigable Miguel Ángel Tapia, director asimismo del Auditorio, y respaldados por el coro Amici Musicae, residente en el mismo, dirigidos todos por Igor Tantos, interpretaron una sesión de fragmentos de ópera y zarzuela, procedentes de obras de Verdi, Puccini, Bizet, Fernández Caballero, Giménez, Serrano, Vives, Alonso, Barbieri y Sorozábal.

CONCIERTO HOMENAJE A PILAR TORREBLANCA ***
Monserrat Martí, María de Félix, Beatriz Gimeno, Nacho del Río, y Luis Santana, solistas. Coro Amici Musicae. Miguel Ángel Tapia, piano.
Dirección:Igor Tantos.

Como ocurre en el concierto de Año Nuevo en Viena, cuando comienza el ‘Bello Danubio azul’ y el público interrumpe el inicio con sus aplausos, todo un rito, en nuestro Auditorio la propina habitual que culmina estos conciertos es la Gran Jota de ‘La Dolores’, de Bretón, que también fue interrumpida al sonar los primeros compases del piano.

Las interpretaciones estuvieron en la línea consolidada tanto por los solistas como por el coro, en un programa que ya ha sonado varias veces en conciertos de este carácter, en el que se combinan la ópera y la zarzuela. Siempre brilla la finura lírica de María de Félix y Montserrat Martí, junto a la intensidad expresiva de Beatriz Gimeno, a las que corresponden la vibración larga y segura de Nacho del Río y el aplomo de Luis Santana en sus respectivas tesituras. Miguel Ángel Tapia, expertísimo en la tarea de acompañar a los cantantes y de respaldar al coro, es también una pieza imprescindible para el espectáculo, que resultó entrañable.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión