LITERATURA. OCIO Y CULTURA

El joven poeta aragonés Omar Fonollosa clausará el II Festival Literario de Quito

Realizado desde España, de manera virtual, en el certamen intervienen Patricia Esteban Erlés, Patricia Almarcegui, Rita Piedrafita y Chusep Raúl Usón.

OMAR FONOLLOSA ( POETA GANADOR DEL PREMIO HIPERION ) / 24/03/2022 / FOTO : OLIVER DUCH[[[FOTOGRAFOS]]]
Omar Fonollosa es estudiante y el ganador del premio Hiperión de poesía.
Oliver Duch.

Cinco autores aragoneses están participando en la II edición de la Feria Literaria de Quito que se viene celebrando desde el pasado 28 de diciembre. Son las escritoras Patricia Esteban Erlés y Patricia Almarcegui; la crítico literaria y gestora cultural Rita Piedrafita; el editor Chusé Raúl Usón y el poeta Omar Fonollosa. Además, también esta la autora gallega Marilar Aleixandre, cuya novela ‘Las malas mujeres’ (Premio Nacional de Narrativa de 2022) acaba de ser publicada en castellano por la editorial aragonesa Xordica. El organizador y director de la feria es el escritor y gestor cultural Aitor Arjol Bermejo, de orígenes aragoneses.

Explica: “Nací el 18 de julio de 1975 en Bilbao. Soy hijo de madre castellana y padre aragonés. Por línea paterna, mi padre nació en Magallón y se crio en Alberite de San Juan. Mi abuelo y el resto de los Arjoles provienen de Castejón de Valdejasa. Por otro lado, un lugar es propio de aquel que lo ama, como señaló en algún verso el poeta hebreo Naim Araidi. Siempre he permanecido vinculado a mis tierras de origen, tanto la adquirida por nacimiento, como las heredadas. Por otra parte, tengo segunda residencia en un pueblo de la ribera del Ebro y al fin y al cabo, el Moncayo ejerce como una suerte de paterfamilias espiritual”.

Aitor Arjol explica que, dentro de una vida muy aventurera y variada de oficios y empeños hasta que llegó a Quito, allí ha sido profesor de lengua y literatura en centros educativos privados, funcionario del sector público, consultor de políticas públicas, analista de Big Data, asesor de comunicación institucional. Ahora la gestión cultural “ocupa el 100% de mi horizonte vital, aunque evidentemente parto de cero en muchos aspectos. Regresé físicamente a España después de una década de estar prácticamente desenchufado pero muy pendiente de lo que se cuece en el panorama literario (escritores, poetas, editores, críticos especializados, ámbito lector, publicaciones especializadas, sentimientos). Volví, tal vez sea ese el hecho diferencial, con un bagaje excepcional de conocimientos y sensaciones sobre la literatura hispanoamericana, lo que allí se escribe y que solo viviendo allí (perdón por la redudancia) se advierte con un fiel conocimiento de contexto”.

Retrato de Patricia Esteban Erlés, esencialmente narradora.
Retrato de Patricia Esteban Erlés, esencialmente narradora.
Guillermo Mestre.

Y con todo este bagaje a su espalda, surge el Festival Internacional de de Literatura de Quito (FILeQ). La segunda edición se celebra entre los días 29 de diciembre de 2022 y 28 de enero de 2023, desde España y de forma virtual, con el fin de promover el libro, la lectura y el conocimiento de la literatura ecuatoriana en el exterior.

“Se trata de un proyecto autogestionado y sin ánimo de lucro, que nació con el propósito de consolidarse dentro de las iniciativas independientes destinadas a la promoción de la literatura de Ecuador, pero también para acercar al público las voces más relevantes y diversas del panorama literario hispanoamericano”, dice Aitor, que ha logrado reunir a invitados de la talla de Agustina Bazterrica (Premio Clarín de Novela 2017), Giovanna Rivero, Homero Carvalho, Beatriz Giménez de Ory (Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2021), Daniela Tarazona (Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2022 ), Leonardo Valencia, Telmo Herrera, Valeria Fiz Correa o Sonia Manzano, “lo cual evidencia la excepcionalidad y solidez de un proyecto que, además, se gestó sin financiamiento o apoyo por parte de las instituciones públicas ecuatorianas”. En esta cosa ocasión el director del festival quería promover “un diálogo recíproco entre las literaturas del país y las del contexto hispanoamericano, en una versión más ajustada pero que mantiene su esencia en cuanto al formato de actividades, perfil de invitados y propósito”.

“Estos nombres me sugieren literatura, sin más preámbulos, Literatura, debiera ponerlo en mayúsculas como si fuera una potente imagen visual de todo lo que es capaz de contener ese sustantivo", dice Aitor Arjol

Dice Aitor Arjol que “se rendirá homenaje a Pedro Gil Flores y César Chávez Aguilar, que fallecieron este año. El primero, poeta, sería, en términos análogos, como Leopoldo María Panero en España; el segundo, bibliotecario, erudito, tal vez similar al poeta y escultor Emilio Gastón Sanz”. El director analiza y valora a sus invitados aragoneses. Dice: “Patricia Esteban Erlés edita en Páginas de Espuma y Galaxia Gutenberg. Sus libros están presentes habitualmente en los estantes de alguna que otra librería en la capital del país. La conocemos dentro de la narrativa de lo insólito, o esa que navega por los rincones de lo fantástico. De Patricia Almarcegui, de antemano, examino su perfil especializado en literatura de viajes, excelente cronista y se presta a infinitas referencias intertextuales (léanse los ‘Cuadernos perdidos del Japón’)”.

“Patricia Esteban Erles edita en Páginas de Espuma y Galaxia Gutenberg. Sus libros están presentes habitualmente en los estantes de alguna que otra librería en la capital del país. La conocemos dentro de la narrativa de lo insólito, o esa que navega por los rincones de lo fantástico"

De Omar Fonollosa, premio Hiperión de poesía, subraya ese brillante porvenir por delante… “y desde luego, llegué a él asimismo por la coincidencia de su apellido con otro ilustre desconocido (y poeta de culto), José María Fonollosa”, dice no sin algún humor. A Rita Piedrafita la define como gestora cultural, de Barbastro, y como “un referente de lo que se puede hacer en las redes". Y Chusé Raúl Usón interesa por muchos motivos: esfuerzo, reconocimiento, calidad de su línea editorial, generosidad, predisposición a apoyar, “me mandó un cargamento de libros sin apenas abrir yo la boca, qué más puedo pedir”. Arjol también valora muy positivamente “el portentoso esfuerzo para publicar a Marilar Aleixandre en Xordica, un hito a mi juicio, junto con la traducción al aragonés de ‘Obabakoak’, lo cual no conviene olvidar”.

Patricia Almarcegui es ensayista y narradora, y buena conocedora del Islam.
Patricia Almarcegui es ensayista y narradora, y buena conocedora del Islam.
Guillermo Mestre.

Patricia Esteban y Rita Piedrafita intervinieron el pasado día 6; el domingo 22 lo hacían Chusé Raúl Usón y Patricia Almarcegui; y el sábado 28 el joven Omar Fonollosa clausurará esta cita a partir de las 22.00 en hora española. Arjol reflexiona y busca un nexo entre todos los aragoneses, que son el 10 % de los participantes. “Estos nombres me sugieren literatura, sin más preámbulos, Literatura, debiera ponerlo en mayúsculas como si fuera una potente imagen visual de todo lo que es capaz de contener ese sustantivo y de lo trágico y doloroso en términos de trabajo que puede resultar llegar hasta aquí. Tiempo y recursos invertidos a solas”, concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión