Por
  • Gonzalo de la Figuera

Risoterapia gandul

Los Gandules triunfaron este sábado en Zaraguasa.
Los Gandules triunfaron este sábado en Zaraguasa.
R. L.

Decía Mark Twain que el problema del humor es que nadie lo toma en serio; tal aserto bien puede aplicarse al quehacer de Los Gandules, esa pareja aragonesa de músicos-cómicos (o viceversa) que han hecho carrera y llenan salas allá donde van, gracias a la feliz ocurrencia de pervertir grandes éxitos de la música popular de todos los tiempos, cambiándoles la letra en un ejercicio que combina el surrealismo, el disparate y el chascarrillo. El caso es que Dun y Tobo Gandul (o sea, Santi Díaz y Roberto Montañés, el Joaquín Costa del rock aragonés) son notables músicos con un acreditado currículum, pero cuando se calzan las batas y las pantuflas y dan rienda suelta a su verborrea y su capacidad para improvisar, alcanzan cotas delirantes.

los gandules ***
MúsicosTobo y Dun Gandul, voces y guitarras. Susan Vaga, voces.
FestivalZaraguasa
LugarCentro Cívico Río Ebro

Da igual que uno los haya visto un montón de veces, siempre se sacan de la chistera un truco nuevo; en esta ocasión, proponer al público que fuera eligiendo las canciones sobre la marcha, ofreciendo sucesivamente dos opciones que debían ser votadas a grito pelado y sometidas a un medidor de decibelios. Generando la interacción y complicidad con el público, manejando con soltura e ingenio todas las situaciones, el dúo fue despachando entre carcajadas piezas tan descacharrantes como ‘Pony’, ‘Anisakis’, ‘Hindenburg’, ‘La tuneladora’, ‘Sergei’, ‘La NASA’ o ‘Yaestanahí’. En estos tiempos inciertos y oscuros, irse a echar unas risas con Los Gandules es una de las alternativas más saludables para mantener la lucidez.

Y aún nos quedó tiempo para escuchar un rato a los oscenses Will Spector y Los Fatus, que presentaron en La Lata de Bombillas su último álbum, ‘La llama’, en el que profundizan en un energético sonido que bebe de la psicodelia y del rock bailable, y en el que se rastrean los influjos de gente como Happy Mondays, !!! o Beck. Una vez más, en las pequeñas salas se esconde la música de verdad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión