Lola Herrera conversa en el Paraninfo de Zaragoza con Ana Labordeta

La actriz protagoniza la nueva sesión del ciclo 'El tiempo de las mujeres' este miércoles 11 de enero.

La actriz Lola Herrera estará hoy en Zuera.
La actriz Lola Herrera, en una foto de archivo.
Manuel Dicenta Herrera

Lola Herrera será la protagonista de la décima sesión del ciclo 'El tiempo de las mujeres', que se celebrará mañana miércoles 11 de enero a las 19.00 en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. A sus 87 años, Lola Herrera mantendrá una conversación sobre su vida y carrera con Ana Labordeta, la ilustre actriz aragonesa con la que protagoniza la función 'Adictos', que representarán en el Teatro Principal de Zaragoza entre el 12 y el 15 de enero.

'El tiempo de las mujeres' es una actividad organizada por el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza. Tal y como han explicado desde la Universidad, se trata de un ciclo de conversaciones protagonizado por mujeres muy sobresalientes de la sociedad española, que charlan sobre su trayectoria con una mujer aragonesa. 

Lola Herrera (Valladolid, 1935) ha desarrollado, desde los años 50, una extraordinaria carrera en el cine, la televisión y, sobre todo, el teatro. Debutó en la película 'El pórtico de la gloria' (1953, Rafael J. Salvia) y, a partir de los 60, se convirtió en una actriz habitual de los Estudios 1, series y dramáticos de TVE. En diferentes épocas, durante 40 años, ha interpretado la función 'Cinco horas con Mario', adaptación del texto de Miguel Delibes. Protagonizó 'Función de noche' (1981, Josefina Molina), una película insólita basada en su relación con Daniel Dicenta. Ha interpretado diversas series de televisión, algunas tan populares como 'Un paso adelante' o, en 2022, su secuela Historias de 'UPA Next' y '¡García!'. Entre la multitud de distinciones que ha recibido destacan la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1999) y al Mérito en el Trabajo (2006).

Ana Labordeta (Teruel, 1965) es una de las actrices más prestigiosas de España, especialmente por su ilustre carrera en el teatro desde mediados de los años 80. Ha logrado premios tan distinguidos como el Premio Miguel Mihura (en 2003, por la función 23 centímetros) o, en tres ocasiones, el Premio a la mejor actriz de reparto de la Unión de Actores por las series de televisión Amar es para siempre (2008), Acusados (2010) y Madres. Amor y vida (2022). En 2022 se estrenó el documental sobre la figura de su padre, Labordeta, un hombre sin más, dirigido por Gaizka Urresti y su hermana Paula, en el que ella tiene una presencia fundamental junto a sus hermanas Ángela y Paula y su madre Juana de Grandes. La película obtuvo el premio al mejor documental en los Premios Forqué y es candidata en los Premios Goya.

Las protagonistas de las ocho primeras sesiones de 'El tiempo de las mujeres' fueron Manuela Carmena, Pepa Bueno, Elvira Lindo, Teresa Perales, Cristina Garmendia, Maixabel Lasa, Carmen Calvo y Gemma Nierga, que fueron entrevistadas, respectivamente, por Genoveva Crespo, Carmen Ruiz Fleta, Carolina González, Lola Ester, Eva Pérez Sorribes, María José Cabrera, Encarna Samitier y Blanca Escorihuela.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión