• Francisco Javier Aguirre

El último concierto del año

El concierto de Año Nuevo celebrado el pasado lunes en el Auditorio.
Oliver Duch

Cuatro ocasiones vamos a tener en el plazo de dos semanas, para disfrutar de los típicos conciertos de Navidad que tienen también la denominación de ‘Año Nuevo’. El lunes, día 26, fue la primera de ellas y para la semana inicial de enero habrá dos: el martes 3 y el domingo 8. Todas en directo y en el mismo escenario, la sala Mozart del Auditorio. En medio, para disfrute universal, aunque virtual, el emblemático concierto de Año Nuevo que transmite RTVE desde el Musikverein de Viena, que este año estará dirigido por Franz Welser-Möst.

La Orquesta Ciudad de Zaragoza ha ocupado la cabecera de la lista con un concierto variado, ameno y atractivo, en el que la novedad reconfortante fue encontrar al frente de la formación orquestal a una directora zaragozana, Laura Pérez Soria, que va ascendiendo en el escalafón internacional. También, como es habitual, el Estudio de danza María de Ávila participó en varios de los temas, desde el ‘Vals de los copos de nieve’, de Tchaikovski, hasta ‘El bello Danubio azul’, de Strauss.

Menos novedad, aunque no inferior calidad, significó la presencia del tenor aragonés Eduardo Aladrén, interpretando dos arias del repertorio operístico, de Verdi y de Puccini, en la primera parte, y de Meyerbeer, más la canción ‘Granada’, de Lara, en la segunda. El plato tradicional fue servido por las oberturas, polkas y valses vieneses debidos a los hermanos Johan y Joseph Strauss, desde la obertura inicial de ‘El barón gitano’, pasando por el número cómico ‘Feuerfest!, Op. 269’, hasta la inevitable y participativa ‘Marcha Radetzky’ final que, de forma casi indefectible, sigue a la interpretación del vals ‘El bello Danubio azul’.

Concierto amable, músicos festivos, bailarines voluntariosos, también para el ‘Gayaneh’, de Khachaturian, y un coro de voces blancas para acompañar a Tchaikovski y al joven Strauss.

concierto de año nuevo ***
ParticipantesOrquesta Ciudad de Zaragoza y Coros. Estudio de danza María de Ávila, Eduardo Aladrén, tenor, Laura Pérez Soria, directora.