Hevia: "La bandera de la jota es Aragón, pero también la tocamos en Asturias"

Los hermanos María José y José Ángel Hevia ofrecen hoy (19.00) una conferencia en el Teatro Marín de Teruel, en la que participa el grupo de gaiteros de la banda de música Santa Cecilia.

El músico e investigador José Ángel Hevia actúa hoy en capital turolense.
El músico e investigador José Ángel Hevia actúa hoy en capital turolense.
Foto cholo

El maestro gaitero José Ángel Hevia (Villaviciosa, 1967) visita hoy Teruel para impartir una conferencia didáctica -entrada libre hasta completar aforo- junto a su hermana María José. En esta charla estarán acompañados por el grupo de gaiteros de la banda de música Santa Cecilia de la capital turolense. El músico asturiano, inventor de la gaita electrónica junto a Alberto Arias y Miguel Dopico, ha revolucionado la música popular exportándola más allá de nuestras fronteras y vendiendo más de dos millones y medio de discos.

Su cita esta tarde en el Teatro Marín, ¿es una conferencia o más bien un concierto?

Es un concierto conferencia o una conferencia concierto. Es musical, por supuesto, pero importa mucho esa contextualización de por qué tocamos este tema, cómo lo tocamos, si lo hacemos solo con una gaita y un tambor o le ponemos un arreglo en el que cambiamos un poco la armonía… todo esto se va contando en el ‘show’.

¿Cuándo se le ocurrió esta idea?

Fue en Italia hace unos años. Mi hermana y yo actuamos mucho allí y nos pidieron que hiciéramos una introducción de por qué en España hay un sitio que se llama Asturias donde se toca la gaita.

Aunque no sea el único lugar...

Ya sabe que la gaita más conocida es la escocesa, y que no nos hemos inventado esto para el turismo, como una vez me dijeron en Francia cuando tenía 16 años.

¿Cómo han desarrollado esta labor divulgativa?

Primero empecé a pelearme con una ‘loop station’, una máquina de grabar en directo que tenía en casa, y surgió esta idea de hacerlo acompañado de proyecciones que nos ilustran la presencia de la gaita y del tambor en Asturias desde 1890 hasta nuestros días, y compartir esto con el público, en una especie de tarde en la cocina de una casa de pueblo en la que van surgiendo estas imágenes, estas fotos antiguas, estas piezas y sobre todo estas historias.

Aragón también tiene una interesante historia con la gaita de boto, un instrumento recuperado en los 80...

No podemos decir que desapareciera. Pasó en realidad de padres a hijos y hubo un lapso de unos tres o cuatro años en los que no se tocó en las romerías. Pero estaba en la memoria colectiva de todos, y hubo una feliz recuperación del instrumento. Creo que nunca ha habido tantos gaiteros de boto ni tanta técnica y enseñanza académica como en la actualidad. Entramos en contacto con la Escuela de Música Tradicional de la Agrupación Santa Cecilia de Teruel y José Manuel Alba, miembro del grupo de gaiteros, nos pasó partituras de la jota de Plan para poder interpretarla hoy.

¿Le gusta esta pieza?

Le cogí muchísimo cariño porque es una jota, es alegre, y es nuestra también. La bandera de la jota en España es Aragón, pero en más de la mitad norte de la Península también la bailamos y la tocamos.

En general, se tiende a pensar que las gaitas son solo de Asturias y Galicia y que la jota pertenece exclusivamente a Aragón. Pero la música es muy viajera, va y viene…

Y de una manera impresionante, mucho antes de internet. Desde la Edad Media, por ejemplo. Una vez, durante el festival folk en Oviedo, en los años ochenta, había un gaitero occitano en el escenario probando sonido en el escenario del Teatro Campoamor de Oviedo, y tocó un intermedio de misa asturiano de toda la vida. Cuando terminó le pregunté por qué conocía esta pieza y me respondió que era occitana de toda la vida. Esta comunicación del folclore la tenemos desde hace siglos, probablemente a través del Camino de Santiago.

¿Mantiene una buena relación con la música folk aragonesa?

Mi primer contacto con la música aragonesa fue a través de Cornamusa, de Miguel Ángel Fraile, allá por el comienzo de la década de los noventa, y desde entonces estoy al tanto de lo que se hace en Aragón, que además es una comunidad envidiable en cuanto, por una parte, la viveza que tiene el folk, y por otra parte la cantidad de festivales y de público que está acostumbrado a consumir esta música y que además tiene criterio para hacerlo.

¿Volverá pronto por estas tierras?

Estuve hace años en Zaragoza, en Jaca, en Benabarre... Espero poder volver, porque además este formato de conferencia concierto, en el que estamos en el escenario María José y yo, tendría mucho sentido que pudiera verse en los festivales de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión