La Sinfónica de Baviera, con Iván Fischer a la batuta, actúa este miércoles en la sala Mozart

La formación germana cuenta con la soprano finesa Camilla Nylund y aborda un repertorio de Richard Strauss (19.30).

La soprano Camilla Nylund.
La soprano Camilla Nylund.
OSRB

La sala Mozart del Auditorio de Zaragoza alberga este miércoles por la noche (19.30, últimas entradas a la venta en Ibercaja) la tercera cita de la actual Temporada de Grandes Conciertos en este recinto. La música sinfónica protagoniza año tras año este ciclo que este miércoles cuenta con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera (Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks), dirigida por el maestro húngaro Iván Fischer y centrada en piezas del repertorio de Richard Strauss. La voz principal de la velada corresponde a la soprano finesa Camilla Nylund.

Fischer, de 71 años, nació en Budapest y viene siendo el director invitado de la OSRB; asume como tal la titularidad de esta gira, después de que Zubin Mehta (que la había preparado) anunciase que Fischer ocuparía su lugar en el atril. Todo a la espera de que Simon Rattle (actual titular de la London Symphony Orchestra) tome la batuta de esta formación la próxima temporada 2023/2024. Rattle ya estuvo al frente de la OSRB (fundada por Eugen Jochum en 1949) tras la muerte de Mariss Jansons en diciembre de 2019; el letón estuvo 16 años en el cargo.

El repertorio de este miércoles se centra en obras de Richard Strauss: ‘Don Juan, poema sinfónico, op. 20’, ‘Vier letze lieder’ y el célebre ‘Also sprach Zarathustra, op. 30’.

La orquesta bávara está considerada como una de las diez mejores sinfónicas del mundo. Los conciertos en Japón, en 2018, con Zubin Mehta, fueron elegidos por la crítica japonesa como conciertos del año. Ha grabado para los mejores sellos y tiene el suyo propio desde 2009: Brklassik. En 2006, la OSRB ganó un premio Grammy a la mejor interpretación orquestal por la Sinfonía núm. 13 de Shostakóvich, con Jansons al mando.

Un elenco de primer orden

En cuanto a Fischer, que también está activo en su faceta de compositor desde 2004, lanzó su carrera como ganador del concurso de dirección de la Fundación Rupert en Londres. Ha fundado varios festivales: Mahlerfest de Budapest, el Bridging Europe y el Festival de Ópera de Vicenza. Ha sido director titular de la National Symphony Orchestra en Washington, de la Ópera Nacional de Lyon y de la Konzerthausorchester de Berlín; esta última le nombró director laureado. Es director invitado habitual de la Berliner Philharmoniker y de la Filarmónica de Nueva York.

Camilla Nylund, por su parte, es una de las cantantes más solicitadas a nivel internacional. Además de su activo trabajo en los escenarios internacionales de ópera, también es una invitada habitual en las principales salas de concierto: Konzerthaus y Philharmonie de Berlín, Herkulessaal de Munich, Gewandhaus de Leipzig, Concertgebouw de Ámsterdam, Musikverein de Viena, Wiener Konzerthaus, Elbphilharmonie de Hamburgo, Tonhalle de Zurich, en Roma, en los BBC Proms, en Filadelfia, Cleveland y Boston.

Tanto en el campo de la ópera como en el de los conciertos, Camilla Nylund colabora con maestros como Mehta, Rattle, Esa-Pekka Salonen, Christian Thielemann, Andris Nelsons, Daniel Barenboim, Vladimir Jurowski o Riccardo Muti.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión