Un curso gratuito se sumerge en los 12 años de restauración de la colegiata de Santa María de Calatayud

Será los próximos días 24 y 25 de noviembre y se podrá seguir de forma presencial y online. Incluirá también una visita exclusiva para inscritos.

Las obras han permitido recuperar el esplendor del tiempo con un trabajo interdisciplinar
Las obras han permitido recuperar el esplendor del tiempo con un trabajo interdisciplinar
JMACIPE

El Ayuntamiento bilbilitano y el centro de la UNED en la ciudad han organizado una actividad que repasa todas las vertientes del proceso de obras para los días 24 y 25 de noviembre que se puede seguir de forma presencial y online y que incluirá una visita exclusiva para inscritos

El curso interdisciplinar 'Patrimonio y restauración en Calatayud: Santa María, doce años después', organizado entre el Ayuntamiento bilbilitano y el centro de la UNED en cuyo patronato está la Diputación de Zaragoza, tendrá lugar durante los días 24 y 25 de noviembre. Las conferencias podrán seguirse de forma presencial desde la sede de la universidad a distancia y serán retransmitidas en directo. Para la participación, que es gratuita, es necesaria la inscripción en www.calatayud.uned.es.

Dentro del programa, detalla la DPZ en un comunicado, habrá espacios con intervenciones de catedráticos, arqueólogos, petrólogos, restauradores y aparejadores. Entre los expertos estará Jesús Vicente Bueno, abad mitrado de Santa María, explicando el significado del espacio religioso de la colegiata; el arquitecto Fernando Alegre, que ofrecerá dos interesantes sesiones acerca del esfuerzo interdisciplinar que ha requerido la rehabilitación y de la historia del templo, entre otras sesiones.

El curso finalizará con la conferencia ofrecida por el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, Alfredo Morales, que reflexionará acerca de la protección del patrimonio. El viernes, a las 16.00, una vez finalizadas las ponencias, se realizará una visita al templo exclusiva para los inscritos en el curso en la que los expertos que han intervenido en la rehabilitación ofrecerán una explicación detallada.

Así, el objetivo de esta actividad es que los expertos que durante 12 años han hecho posible el proyecto magno de esta rehabilitación patrimonial en Calatayud puedan transmitir el ingente trabajo de planificación, investigación y ejecución.

"Es un curso importante para dar a conocer el gran trabajo que se ha realizado en un lugar tan emblemático, símbolo turístico de Calatayud y de la provincia", ha destacado el diputado delegado de la UNED de la Diputación de Zaragoza, José Carlos Tirado en la presentación de esta mañana. Tirado recordaba que "el grupo multidisciplinar de expertos que ha ido trabajando en su rehabilitación dirigirá el curso y permitirá ofrecer un contenido de calidad".

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha insistido en que el curso está dirigido "al público en general, no solo al especializado" y ha puesto en valor que "la reapertura de Santa María ha sido un acontecimiento para Calatayud, generando un volumen de visitas y de actividades en torno a la colegiata muy elevado". Subrayaba que su intención es "continuar impulsando mejoras en el templo y apoyar la investigación y la divulgación en torno a él".

"Vamos a presenciar dos jornadas con una aproximación metodológica completamente distinta. Mientras que el primer día vamos a estudiar las fuentes básicas que requiere un proceso de restauración, en la segunda sesión explicaremos aquello que el monumento nos ha enseñado y la visión que hemos interiorizado tras doce años de obras", ha explicado el arquitecto director de las obras, Fernando Alegre.

Además de Alegre, como responsable del Plan Director para la restauración de la Colegiata y director técnico de las obras; también se suman como responsables Javier Ibáñez, catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza, y Alicia Cámara, catedrática de Historia del Arte de la UNED. La coordinación corresponde a José Luis Cortés, profesor de Historia en la UNED de Calatayud.

A su vez, la actividad cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza, el Centro de Estudios Bilbilitanos y la Diócesis de Tarazona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión