Quién es Ángela Álvarez, la cantante que ha demostrado a los 95 años que los sueños se cumplen

Ha obtenido, junto a Silvana Estrada, el premio a mejor nuevas artistas en los Latin Grammy. 

Press Room - 23rd Latin Grammy Awards
Ángela Álvarez, ganadora del Grammy a mejor nueva artista a sus 95 años. 
CAROLINE BREHMAN

Ser considerada mejor nueva artista a los 95 años es todo un hito que demuestra que nunca es tarde para cumplir un sueño. Es lo que le ha ocurrido a la cantante cubana Ángela Álvarez a esa edad:  Ella y la cantautora mexicana Silvana Estrada han empatado  en la categoría de mejor nuevo artista de la 23ª edición de los Latin Grammy celebrados este jueves en el Michelob ULTRA Arena de Las Vegas.

Una situación que emocionó al público presente en dicho recinto no solo por el empate sino por el choque generacional entre ambas ganadoras.

Y es que los 25 años de Estrada contrastan con los 95 de Álvarez, quien se ha convertido en la artista de mayor edad en ser nominada por la Academia Latina de la Grabación para este apartado.

Latin Grammy Awards 2022 a Las Vegas
Silvana Estrada, recogiendo su Grammy
Title LAPRESSE
"¿Qué es la nueva música?, ¿qué importa la edad? Lo que prevalece es la honestidad y hacer sentir". Silvana Estrada, 25 años

Ambas artistas salieron al escenario juntas y mostraron su satisfacción por llevarse un galardón en el que competían con Sofía Campos, Cande y Paulo, Clarissa, Pol Granch, Nabález, Tiare, Vale, Yahritza y Su Esencia, y Nicole Zignago.

“El premio ya era estar nominada porque la mayoría éramos mujeres", argumentó Estrada en su discurso para, a continuación, mirar a los ojos a Álvarez y decirle que "era un verdadero honor" compartir el momento.

"¿Qué es la nueva música?, ¿qué importa la edad? Lo que prevalece es la honestidad y hacer sentir", prosiguió la también compositora mexicana.

Entonces fue el momento de escuchar a la artista cubana quien, papel en mano, se acordó del "orgullo" que supone el reconocimiento para su hija y mandó un cariñoso recuerdo a su nieto y productor, Carlos José Álvarez.

La cubana ya fue apodada como "la abuela de los Latin Grammy" por su álbum compuesto por 15 nanas escritas por ella misma.

Álvarez cautivó al público presente en la entrega de premios con un emocionante discurso en el que trató de transmitir "un sentimiento inexplicable".

"Lo que yo siento es inexplicable. (...) La música es el lenguaje del alma, podemos entender tantas cosas a través de la música", manifestó.

Su aventura musical comenzó gracias a que uno de sus nietos, el compositor Carlos José Álvarez, la animó a que diera el salto profesional independientemente de su edad.

De hecho, fue tanta la alegría para Álvarez que incluso se animó a cantar una canción de "sentimientos felices" ante la sala de prensa del Michelob ULTRA Arena, donde se celebran este año los principales galardones de la Academia Latina de la Grabación.

"Todo se puede lograr en la vida, crean en ello porque nunca es tarde". Ángela Álvarez, 95 años

"Pedacito de patria, pedacito de cielo, eres tú mi consuelo, a ti quiero volver y contemplar tus paisajes para extasiarme de nuevo", interpretó quien ya es apodada como "la abuela de los Latin Grammy".

Álvarez nunca ha recibido formación musical pero su voz se mantiene en gran estado de forma, según ella, gracias a Dios: "Él (Dios) sabía que esto pasaría así y lo que él decida estará bien para mí. No pido más".

Asimismo, la artista cubana dedicó unas cariñosas palabras a Estrada, quien dijo sentir "un gran honor" por compartir el premio con Álvarez, porque "se había expresado muy bonito".

"Ella representa el comienzo y yo el final. Cuando subimos le dije 'congratulations'", bromeó.  

Su discurso terminó entre grandes aplausos del público mientras Álvarez incidía en la importancia de hacer las cosas con "fe y amor". "Todo se puede lograr en la vida, crean en ello porque nunca es tarde", concluyó.

Esta cantante y compositora cubana grabó su primer disco en 2021, aunque su amor por la música nació cuando era pequeña y ha sido a la vejez cuando ha podido por fin dar el salto a la música profesional gracias a uno de sus nietos, el músico y compositor Carlos José Álvarez. 

Ángela Álvarez ofreció su primer concierto, siendo ya nonagenaria, en el histórico teatro Ávalon de Los Ángeles. Fue el actor Andy García quien presentó el acto, y además produjo el documental Miss Ángela, dirigido por los cineastas Paul Toogood y Lloyd Stanton sobre la vida de esta nonagenaria.

La cantante cubana también hizo un pequeño papel en la nueva versión de la película 'El padre de la novia', protagonizada por Andy García y Gloria Estefan-, en la que aparece cantando el bolero clásico 'Quiéreme mucho'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión