Iceta condena el "acto vandálico" contra las obras del Prado

"Mi más absoluto rechazo a un acto vandálico que produce un repudio generalizado. No hay causa que justifique atentar contra el patrimonio de todos", ha dicho Iceta en su perfil de Twitter.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.
El ministro de Cultura, Miquel Iceta, en una imagen de archivo.
CHEMA MOYA

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha mostrado su "más absoluto rechazo" al "acto vandálico" registrado este sábado en el Museo del Prado, donde dos activistas se han pegado a dos obras de Goya, 'La maja desnuda' y 'La maja vestida'.

"Mi más absoluto rechazo a un acto vandálico que produce un repudio generalizado. No hay causa que justifique atentar contra el patrimonio de todos", ha dicho Iceta en su perfil de Twitter.

El pasado 24 de octubre su departamento envió un comunicado a todos los museos nacionales para instarles a extremar las medidas de seguridad y "ser exhaustivos" en el cumplimiento de las normas de acceso que los visitantes ya debían cumplir para acceder al recinto.

Las normativa prohíbe la introducción de elementos y bebidas en salas, mochilas y bultos grandes, paraguas y otros objetos punzantes.

Un portavoz del Prado reconoció hace unos días a Efe que habían extremado la precaución y estaban alerta desde que dos activistas de Just Stop Oil arrojaran un bote de sopa de tomate a 'Los girasoles' de Van Gogh en la National Gallery en Londres y luego se pegaran a la obra.

El suceso, ampliamente viralizado en redes, hizo que días después se repitieran imágenes similares con obras de Monet en Berlín, Picasso en Melbourne, Vermeer en Holanda.

El director de la pinacoteca, Miguel Falomir, pedía hace unas semanas no dar pábulo en los medios a estos incidentes porque dan publicidad a los activistas, que es "justo lo que buscan", y apuntaba a que hay maneras más "inteligentes de defender nobles causas".

Dos personas han sido detenidas por los ataques a las obras del Prado. Los cuadros no han sufrido daños pero sí sus marcos, especialmente el de 'La maja desnuda', según fuentes de la pinacoteca. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión