El cortometraje aragonés ‘Parresia’, de Ignacio Lasierra, rumbo a los Goya

Rodado íntegramente en el Palacio de la Aljafería, se trata de uno de los 15 cortometrajes de ficción candidatos para competir en la 37 edición de los premios más famosos del cine español.

Ignacio Lasierra, con Marina Herranz y Laura Gómez-Lacueva.
Ignacio Lasierra, con Marina Herranz y Laura Gómez-Lacueva, en las Cortes de Aragón.
C. I.

Han pasado más de dos años desde que se inició el rodaje del cortometraje ‘Parresia’ en la capital aragonesa. Un proyecto dirigido por el oscense Ignacio Lasierra, profesor de Guion y Dirección en la Universidad San Jorge (USJ) que escribió en plena cuarentena. En sus propias palabras, trataba de “plantear un dilema moral” al público de la mano de sus dos protagonistas, las actrices aragonesas Laura Gómez-Lacueva y Marina Herranz. Y qué mejor que en un escenario tan especial como las Cortes de Aragón, en el palacio de La Aljafería.

Unos ingredientes que, sustentados por un solvente equipo técnico aragonés, han conseguido que el proyecto haya sido uno de los 15 cortometrajes candidatos para competir a Mejor Cortometraje de Ficción en la 37 edición de los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas que el 11 de febrero de 2023 reconocerán los mejores trabajos de corta duración en animación, documental y ficción. “Hemos sentido un cariño muy grande hacia nuestro cortometraje durante todo el recorrido que ha tenido. Llegar hasta aquí es todo un regalo. Estamos felices”, asegura el director.

Y no es para menos pues, en todo este tiempo, el recorrido del cortometraje ha sido más que exitoso. Seleccionado en más de 70 festivales de cine, hasta la fecha ha recibido más de una veintena de premios, varios de ellos en la Comunidad Autónoma, como el Premio del Público ATV en el Festival de Cine de Zaragoza, o los premios de Mejor cortometraje aragonés en festivales como el Festival de Cine de La Almunia, el Festival de Cine de Bujaraloz, o el Festival Internacional de Cine de Mequinenza.

En cuanto a la historia que cuenta, Lasierra asegura que “es una sátira política que plantea un dilema moral en el que dos empleadas del servicio de la limpieza se encuentran algo en el parlamento aragonés y tienen que decidir qué hacer con ello”. El cortometraje forma parte del proyecto ‘La Aljafería: un lugar de cine’. El escenario, donde estuvieron dos noches, enseguida se convirtió en un personaje más: “Desde el primer momento tuve claro que quería rodar en el parlamento, un lugar bien solemne, que como espacio fílmico nos iba a dar una dimensión muy interesante para el conflicto que se plantea en el corto”.

Rodaje del cortometraje de Ignacio Lasierra 'Parresia'
Rodaje del cortometraje de Ignacio Lasierra 'Parresia'
C. I.

Por delante, tres semanas de trabajo de promoción para convertirse en uno de los 5 nominados. “Durante el mes de noviembre el cortometraje estará disponible en la plataforma Veomac, para que puedan visionarlo los académicos, antes de que se cierre el plazo para las votaciones para elegir los cinco nominados”, explica el director. En cuanto a los siguientes pasos, se realizará un pase para académicos en la sala de la Academia de Cine y también podrá verse en el cine de Fuentes de Ebro este mismo viernes, 4 de noviembre, como parte de la Sección Oficial de la 26º del Festival de Cine de Fuentes.

El sueño de ‘Perseidas’

A lo largo de su carrera, Lasierra ha sido primer ayudante de dirección de la película ‘Rider’, de Ignacio Estaregui o ‘Las niñas’, de Pilar Palomero y director de cortometrajes como ‘La Comulgante’ (2019), 'Mi tío Ramón' (2015) o 'La Granja’ (2011), entre otros. En la actualidad se encuentra inmerso en plena preproducción del que será su primer largometraje de ficción como director. “Se trata de ‘Perseidas’, producida por Lago&Laporta y Amania Films. Si todo sigue su ritmo, confiamos en que el rodaje llegará en el próximo 2024”, afirma.

El proyecto ganó el 3º Mallorca Talent Lab, organizado por Filmin, y ha participado en diversos foros de desarrollo como Abycine Lanza, VLC Pitch Fórum de Valencia, o la reciente Incubadora de Proyectos del CTA. “También estoy rodando un largometraje documental con la actriz Andrea Fandos, proyecto en el que llevo inmerso dos años. Es una película muy diferente que estoy cocinando a fuego muy lento y que me ilusiona mucho al ver cómo va creciendo poco a poco”, concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión