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Un libro salda la deuda sobre la historia del ferrocarril y el vino en Cariñena

‘El tren del vino’, escrito por Marco Antonio Campos y Mariano Rodríguez, recoge en sus más de 300 páginas la historia del ferrocarril de vía estrecha Cariñena-Zaragoza.

Presentación del libro 'El tren del vino'
Presentación del libro 'El tren del vino'
DPZ

Con el título 'El tren del vino', Marco Antonio Campos y Mariano Rodríguez, actual jefe de la estación ferroviaria de Cariñena, saldan una deuda con esta localidad para que las nuevas generaciones conozcan el impacto que tuvo en el municipio la llegada del ferrocarril de vía estrecha en el siglo XIX y la proyección que le dio a sus caldos.

Las cinco horas que duraba el trayecto en diligencia hasta Zaragoza se redujeron a dos con el advenimiento del tren en 1887, y aunque se quitó trabajo a los carreteros se facilitó el comercio a los productores, ha explicado Mariano Rodríguez durante la presentación del libro en una rueda de prensa.

Y es que el ferrocarril nació fundamentalmente para dar salida a la producción de vino de esta comarca para responder la demanda del mercado francés, cuyas viñas estaban entonces afectadas por una plaga de filoxera que más tarde también llegaría a España.

Este transporte contribuyó a dar una "gran prosperidad" a Cariñena y a dar a conocer sus caldos no solo en Francia sino en el resto de España gracias a los dos trayectos por sentido que hacía al día el ferrocarril y posibilitaba incluso el viaje de ida y vuelta en el día a los viajeros, algo, según Marco Antonio Campos, "impensable en diligencia".

Con la aparición de las líneas de autobús y la filoxera, que mermó la producción, el transporte por ferrocarril de línea estrecha, que prestaba una compañía privada, perdió competitividad y la línea se clausuró el 28 de febrero de 1933, un aspecto que, advierte Campos, "no fue dramático" porque nueve días después se inauguró el nuevo trayecto Zaragoza-Teruel-Valencia.

Aspectos que se relatan en las más de 300 páginas de este volumen, del que se han editado 1.800 ejemplares y al que sus autores han dedicado casi cuatro años de trabajo para completarlo con fotografías, planos, dibujos y documentos.

Sus orígenes, construcción, inauguración, material rodante, instalaciones, proyectos, personajes, declive y clausura son algunos de los apartados que Campos y Rodríguez analizan en la publicación, que también incluye curiosidades y otras perspectivas de este ferrocarril, y que ha sido editada por la Asociación de Amigos del Ferrocarril "pro Esla10" de Cariñena con el patrocinio del Ayuntamiento

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