cine

'Lawrence de Arabia' vuelve a proyectarse en Zaragoza 57 años después

La sala 4 de los Cines Palafox acoge este jueves la proyección de una de las películas más emblemáticas de la historia del Séptimo Arte. 

Primer anuncio de 'Lawrence de Arabia' publicado en Heraldo, en 1965.
Primer anuncio de 'Lawrence de Arabia' publicado en Heraldo, en 1965.
Heraldo.es

La sala 4 de los Cines Palafox acogerá este jueves, a partir de las 19.30, la proyección de una de las películas más legendarias de la historia del cine. 'Lawrence de Arabia', ganadora de siete Óscar en 1962. Será una oportunidad única para ver en pantalla grande este majestuoso filme de 222 minutos de duración y que fue rodado parcialmente en tierras almerienses. 

Aunque la cinta fue estrenada en Estados Unidos el 16 de diciembre de 1962 y en España el 1 de octubre de 1963, tardó mucho más en exhibirse en Zaragoza. El estreno aragonés tuvo lugar el 18 de abril de 1965, Domingo de Resurrección, en una sesión matinal a las 10.00 celebrada en los Cines Rex, que estaban situados en la calle 5 de Marzo. "El mejor filme del año", rezaba la publicidad que apareció en HERALDO. 

Los aficionados zaragozanos del Séptimo Arte tuvieron que esperar mucho tiempo para disfrutar de un título muy deseado que estaba avalado por las siete estatuillas de la Academia de Hollywood: mejor película, mejor director para David Lean, mejor banda sonora para Maurice Jarre, mejor fotografía, mejor dirección de arte, mejor montaje y mejor sonido. Curiosamente, ni Peter O'Toole ni Omar Sharif lograron salir triunfantes en las categorías de mejor actor y actor de reparto, respectivamente. 

La trama se sitúa en El Cairo en 1917. Durante la Gran Guerra (1914-1918), T.E. Lawrence (Peter O'Toole), un conflictivo y enigmático oficial británico, es enviado al desierto para participar en una campaña de apoyo a los árabes contra Turquía. Él y su amigo Sherif Alí (Omar Sharif) pondrán en esta misión toda su alma. Los nativos adoran a Lawrence porque ha demostrado sobradamente ser un amante del desierto y del pueblo árabe. En cambio, sus superiores británicos creen que se ha vuelto loco.

Esta proyección en versión original en inglés con subtítulos en español forma parte de la admirable y habitual política de los programadores de los cines Palafox y Aragonia de recuperar títulos del pasado para que puedan ser gozados en salas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión