¿Ha influido un poeta romano del siglo I en el 'Motomami' de Rosalía?

El filólogo hispánico Jesús Pacheco ha explicado en Twitter la conexión que ha encontrado entre la cantante catalana y el poeta Publio Ovidio Nasón. 

Rosalía estrena nueva gira en Almería.
Rosalía estrena nueva gira en Almería.
Carlos Barba

Seis años intensos de carrera en los que ha llenado estadios con temas que se han convertido en los números uno. Rosalía ha revolucionado el mundo de la música con experimentos y mezclas arriesgadas que la han posicionado como la 'motomami' del momento. 

Una conexión de la música, el arte y la literatura son los cimientos que inspiran a la artista catalana y que pueden verse reflejado en sus álbumes. 'El mal querer' (2018), que nació como el trabajo de fin de grado de la cantante, fue concebido a partir de la novela del siglo XIII 'Flamenca'. Además, ha sido elegido recientemente por los críticos de la revista Rolling Stone como el décimo mejor disco conceptual de la historia. 

La historia continúa. El filólogo hispánico  Jesús Pacheco (@Jesuspachecoprz en Twitter) lanzaba en esta red social una nueva inspiración de Rosalía. Esta vez en un poeta romano del siglo I a. C. para su álbum 'Motomami': "En este breve hilo os cuento por qué Publio Ovidio Nasón era una 'motomami' del imperio romano", comienza Pacheco.

Antes de comenzar con la explicación, el usuario recuerda la relación de la catalana con los clásicos de la literatura, "cantando desde a San Juan de la Cruz hasta a José Agustín Goytisolo", escribe. También hace mención de la relación de la catalana con el arte clásico,  donde destaca la portada de "'Motomami' al estilo renacentista de Botticelli en 'El nacimiento de Venus'", explica el filólogo hispánico.

"Ahora bien: quién fue Publio Ovidio Nasón y por qué ha influido a la Rosalía y es TAN importante. Ovidio es autor de libros famosísimos como 'Arte de amar' o 'Las metamorfosis', imprescindibles en la literatura clásica y ha influido a Garcilaso, Shakespeare, Mozart...", comienza a relatar Pacheco. 

Pero ¿dónde está la influencia en Rosalía? Pacheco destaca en primer lugar "la idea de transformación que ocupa el núcleo de 'Motomami'", que aparece en los versos de 'Saoko': "Soy todas las cosas, yo me transformo, / una mariposa, yo me transformo". 

La siguiente conexión se encuentra el videoclip del tema 'Tú de aquí no sales', del anterior álbum, en el que la artista aparece yéndose en moto hacia un lugar desconocido y más tarde un lobo se come su cena. "Rosalía va en moto directa a una de las metamorfosis de Ovidio, la de Júpiter y Licaón. En ella, Licaón ofreció carne humana a Júpiter, el cual se ofendió y lo convirtió en lobo. Rosalía aquí es Júpiter y el lobo de la mesa es Licaón", explica Pacheco.

A pesar de ello, el 'twittero' cuenta que hay una referencia más clara a esta metamorfosis de Ovidio en el tema 'Hentai'. En una de sus escenas, Rosalía sube sobre un toro blanco y marrón. Se trata de la "metamorfosis del rapto de Europa, donde Júpiter se transforma en toro blanco para seducir y llevarse a Europa, una princesa fenicia, y tener una relación con ella".

El hilo de Twitter cuenta ya con cientos de 'me gustas' y felicitaciones. Una pequeña investigación que, según ha explicado el autor, ha comenzado tras un trabajo universitario sobre la literatura y el arte

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión