El Sótano Mágico reabre en Zaragoza para dar cobijo al ilusionismo español, "el mejor del mundo"

La sala de la calle de San Pablo inicia ilusionada un nuevo curso en el que contará incluso con su propio brebaje: una cerveza de color verde.

Helena Perdomo y Pepín Banzo abrieron con música la presentación del Sótano Mágico.
Helena Perdomo y Pepín Banzo abrieron con música la presentación del Sótano Mágico.
Oliver Duch

El Sótano Mágico, una de las realidades culturales que distinguen a Zaragoza, abre una nueva temporada esta semana retomando todas sus líneas de actividad de exhibición, encuentro y formación e incorporando alguna nueva.

Una sala que es única en lo suyo, que volverá a dar testimonio semanalmente de la pujanza de la magia en Aragón y en toda España, también con invitados internacionales; que da cobijo asimismo a otras expresiones culturales, y que este curso estrena además su propio brebaje: una cerveza, de nombre Serenus Sammonicus, desarrollada por Ordio Minero.

Pepín Banzo y Helena Perdomo, directores de El Sotano Mágico, han presentado la programación que comienza mañana mismo con una sesión de Altercado Slam, la competición poética en la que el público ejerce de juez. De viernes a domingo actuará el sevillano Javi Benítez, merecedor de importantes premios, desdoblándose en un espectáculo de magia de cerca y otro familiar. La próxima semana será protagonista la venezolana Dania Díaz, popular por su paso por el programa de televisión ‘Got Talent’, y la siguiente, el francés Jean-Philippe Atchoum, que combina el ilusionismo con la globoflexia. Y hasta el próximo junio irán pasando por el muy coqueto escenario y museo de la calle de San Pablo más magos de distintos puntos del país y de Austria, Escocia, Argentina e Italia.

“Hemos preparado la temporada con mucha ilusión y para demostrar que la magia está absolutamente viva”, ha dicho Helena Perdomo. “No somos conscientes de lo que tenemos en Zaragoza. Nos lo dicen magos de toda España, donde están ahora los mejores del mundo, y de medio planeta que vienen a actuar aquí y que dicen que esta sala es su meca mágica.”, ha apuntalado Pepín Banzo.

El Sótano Mágico va a ofrecer abonos para poder disfrutar de su programación con descuentos. Además de recibir a artistas profesionales, seguirá organizando mensualmente sus divertidas sesiones de ‘magic jam’ para que puedan foguearse los nuevos magos. Albergará, además, presentaciones de libros y discos, veladas de ‘open mic’ para humoristas locales y los monólogos divulgativos ‘De copas con la ciencia’.

En cuanto a la formación, su escuela de magia pasa a contar con el atractivo añadido del hermanamiento con la que dirige la hija de Juan Tamariz, Ana, en Madrid, lo cual se traducirá en intercambio de profesorado, viajes de los alumnos… La compañía salida de esa escuela, con la que este año se montó el nuevo festival Ruesca Mágica, seguirá ganando espacio en el Sótano. Y aquí se creará también en los próximos meses un club, tanto para profesionales como para aficionados, que desarrollará sesiones de trabajo sobre distintos magos y tipos de magia.

El museo existente en la sala, dedicado a la magia aragonesa, recobrará su vida con las visitas teatralizadas que guían Banzo y Perdomo, esperando recibir este año a los escolares que van a recuperar las actividades fuera de sus respectos centros educativos que se paralizaron por la pandemia.

En cuanto a la Serenus Sammonicus, es una ‘american pale ale’ a la que distinguen su sabor cítrico y afrutado y, sobre todo, su color verde. Un brebaje propio de la sala que lo ha inspirado y que debe su nombre a un autor romano del siglo III que recopiló remedios para tratar enfermedades, entre ellos el empleo de la fórmula mágica ‘abracadabra’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión